En el primer operativo, personal dependiente del Escuadrón 55 “Tucumán” realizaba un operativo vial de rutina en el Puesto de control “Trancas” ubicado en el kilómetro 1.358 de la Ruta Nacional N°9 cuando detuvieron la marcha de un vehículo que transportaba poleas de máquinas industriales.
Al percibir cierto estado de nerviosismo del conductor, los funcionarios realizaron una requisa minuciosa y observaron fallas en la soldadura de las poleas, por lo que ante esta situación procedieron a abrirlas y constataron dentro, la existencia de 11 paquetes con una sustancia blancuzca que sometida a las pruebas de campo “Narcotest”, estas arrojaron resultado positivo para clorhidrato de cocaína con un peso total de 11 kilos 575 gramos. Intervino el Juzgado Federal N°2 de San Miguel de Tucumán, que orientó la detención del ciudadano involucrado y el secuestro de la droga en infracción a la Ley de “Estupefacientes”.
Momentos más tarde, integrantes de la misma Unidad, controlaron un transporte de encomiendas en el mismo puesto del Peaje Molle Yaco y descubrieron 12 paquetes amorfos con una sustancia vegetal con resultado positivo para “Cannabis Sativa” y un peso de 12 kilos 595 gramos.
Intervino el mismo Magistrado, que ordenó la detención de dos ciudadanos involucrados en el hecho y la incautación del estupefaciente vegetal.