El exjefe comunal está imputado por los delitos de incumplimiento de los deberes de funcionario público, peculado (cuatro hechos), todo en concurso real. La exfuncionaria, por los delitos de incumplimiento de los deberes de funcionaria pública y peculado, todo en concurso real.
La fiscal penal de Delitos Económicos Complejos, Ana Inés Salinas Odorisio, expuso en primer término y mantuvo la acusación para ambos imputados. Para el exintendente Manuel Cornejo solicitó una pena de seis años y cuatro meses de prisión efectiva y la inhabilitación absoluta para ejercer cargos públicos. Requirió la inmediata detención del acusado.
Para Carmen Rosa Méndez, la representante del Ministerio Público solicitó una pena de tres años y seis meses de prisión efectiva y las accesorias pertinentes, así como su inmediata detención.
La fiscalía también hizo alusión al destino de algunos bienes secuestrados y solicitó que sean entregados a la Municipalidad de Campo Quijano en forma definitiva.
A su turno, la querella adhirió a lo expuesto por la fiscalía en cuanto al monto de la pena y a la inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos. Asimismo, solicitó la restitución de los bienes secuestrados a la comuna de Campo Quijano. Por otro lado, la parte querellante retiró la acusación en relación a la supuesta comisión del delito de enriquecimiento ilícito que había formulado inicialmente contra el imputado Cornejo.
Durante la mañana declaró el actual intendente de Campo Quijano, Carlos Héctor Folloni, denunciante en la causa. Posteriormente se incorporó la prueba reunida con detallada lectura.
La audiencia de debate es presidida por el juez Guillermo Pereyra, vocal de la Sala VI del Tribunal de Juicio. Por el Ministerio Público interviene la fiscal penal de delitos económicos complejos, Ana Inés Salinas Odorisio. Rodrigo Daniel Palazzo Gutiérrez se desempeña como querellante. La defensa de los acusados está a cargo de Fernando Teseyra y Arnaldo Estrada (Cornejo) y Juan Martín Solá Alsina y Pablo Tobío (Méndez).
La causa inició el 28 de enero de 2020, con la denuncia Folloni. Expuso que al inicio de su gestión evidenció un incumplimiento injustificado e intencional de la normativa vigente. Agregó que advirtió desorden y ausencia de documentación en el ejido municipal relacionada a la actividad contable. Esto le hizo sospechar de una actividad ilícita. Agregó el denunciante que a partir de la investigación se pudieron verificar las irregularidades del exintendente Cornejo.