La investigación inicio con la denuncia telefónica de una mujer, que daba cuentas que el pasado jueves en horas de la noche personas desconocidas se habrían llevado por la fuerza a un familiar en barrio Policial y, debido a las reiteradas amenazas, la familia dudaba dar parte sobre la situación a la Policía.
A partir de ese momento y ante la gravedad de la situación, los investigadores activaron inmediatamente los protocolos previamente establecidos. Se realizaron diversas averiguaciones de campo, se pusieron en práctica diferentes técnicas aplicadas a la investigación y mediante el uso de las herramientas tecnológicas se logró establecer posibles identidades de los involucrados y el lugar donde se encontrarían refugiados y mantenían cautivo al damnificado.
Bajo la dirección de la Unidad Fiscal Federal de delitos complejos y habiendo reunido elementos probatorios suficientes, conforme a las excepciones que establece el Código Procesal Penal de la Nación, se procedió a irrumpir en un domicilio ubicado en barrio Santa Rita II de esta ciudad.
En un importante despliegue operativo, con la colaboración del Grupo de Operaciones Policiales Alto Riesgo G.O.P.A.R., Infantería, Seguridad Vial y otras áreas operativas, la mañana del viernes se concretó el rescate con vida de la víctima.
Durante el operativo se procedió a la detención de cuatro personas en el interior del domicilio y de otros dos sujetos que intentaron huir del lugar saltando por los techos hacia viviendas colindantes. Estas seis personas se sumaron a otros dos hombres que estaban detenidos en la etapa previa de investigación. Se procedió también al secuestro de diversos elementos probatorios que aportan a la causa, como ser prendas de vestir y dinero en efectivo.
En el interior del inmueble allanado se encontró también al damnificado, un hombre de 33 años, quien fue asistido por personal de Samec y trasladado al hospital San Bernardo para una mejor valoración.
Los ocho detenidos y los elementos de prueba secuestrados quedaron a disposición del Dr. Ricardo Toranzos, titular de la Fiscalía Federal N° 2, quien se hizo presente en el lugar y dirigió todo el trabajo desplegado por los investigadores.