Estas tareas fueron ordenadas por el Juzgado Federal N°1 de Salta en el marco de la causa judicial por delitos de lesa humanidad conocida como "Cementerio de la Santa Cruz", cuyo objetivo es recuperar restos óseos de personas detenidas-desaparecidas durante la última dictadura militar.
Mariana Gamboa, hija de Gemma Fernández Arcieri de Gamboa y Héctor Domingo Gamboa, ambos desaparecidos, participa como querellante en la causa, con la esperanza de hallar los restos de sus padres. Esta mañana también estuvo presente Blanca Madozo de Gamboa, tía política de Mariana, quien a sus 91 años sigue siendo parte activa de la querella.
Las excavaciones se están realizando en un perímetro delimitado de 8 por 20 metros en el sector "C" del cementerio. Está previsto que las tareas continúen hasta las 17:00 horas, y en esta etapa inicial serán de carácter superficial y preliminar. Si se encuentran indicios de restos correspondientes al período 1975-1983, los trabajos se prolongarán y se ampliará el equipo de especialistas.
Este proceso fue impulsado por la Mesa de Derechos Humanos, que solicitó celeridad en la causa ante el Juzgado. A través de la Secretaría de Derechos Humanos del Gobierno de Salta, se facilitó una retroexcavadora y la colaboración de la Dirección General de Cementerios de la Municipalidad de Salta.
Mariana Reyes, secretaria de Derechos Humanos, subrayó la importancia de la colaboración institucional para apoyar a las familias en esta incansable lucha en la búsqueda de la memoria, por la verdad y la justicia.