El hecho puntual tuvo lugar en el mes de Enero, cuando personal de la División Lacustre y Fluvial realizaba los controles habituales y lograron ubicar un bote a remo con dos ocupantes, quienes a simple vista poseían gran cantidad de redes y especies icticolas, sobre todo de pejerrey.
A raíz de esta situación, los mismos fueron trasladados a la subcomisaría de Coronel Moldes, donde fueron identificados como Armando Exequiel Bonilla y Hector Andres Geronimo y se les realizó un sumario contravencional.
En consulta con la Fiscalía, se ordenó el secuestro y decomiso de las redes y piezas ictícolas y la identificación simple de los infractores. También se solicitó un informe veterinario donde se determino que las piezas ictícolas no son aptas para el consumo.
El fiscal Gabriel Portal, quien esta al frente de la fiscalía, luego de recibir los informes requerido para estos casos, imputo formalmente a Bonilla y a Geronimo por la infracción de pesca ilegal marcada en el art. 91 del Código Contravencional de Salta, el cual establece una multa de al menos 860 pesos.
Sin embargo, Portal solicito la suspensión de juicio a prueba conforme a lo manifestado por los acusados. En la audiencia realizada en el Juzgado de Garantías 7, se impuso a Bonilla y Geronimo abstenerse de realizar la practica de pesca por el periodo de seis meses.
Portal se mostró conforme con lo acordado, siendo que la política del Ministerio Público Fiscal es buscar la composición y preservación en casos de infracciones contra el ecosistema.