Ruiz fue condenado por el femicidio de su expareja, Claudia Roxana Padilla. El hecho ocurrió la madrugada del 9 de febrero de 2020, en una vivienda de barrio 15 de Septiembre.
El tribunal colegiado estuvo integrado por los jueces José Luis Riera (presidente), Mónica Mukdsi y Guillermo Pereyra (vocales).
El 9 de febrero de 2020, alrededor de las 13.40, ingresó al Centro de Coordinación Operativa un llamado de alerta realizado al Sistema de Emergencia 911. En la comunicación se daba cuenta de un incidente ocurrido en barrio 15 de Septiembre.
Al arribar personal policial a la vivienda indicada, encontraron el cuerpo sin vida de Claudia Roxana Padilla, tendido en su cama.
Una de las hijas de la víctima refirió que esa noche, alrededor de las 1 de la madrugada, su padre se había presentado en el domicilio para hablar con Padilla. Ingresó por una ventana, debido a que tenía orden de exclusión de hogar.
La menor dijo que, cuando ella se fue a dormir, alrededor de las 3 de la mañana, sus padres seguían en la habitación que ocupaba la damnificada.
A la mañana siguiente, alrededor de las 13.30, los familiares de Padilla ingresaron a su cuarto, extrañados, al ver que no se levantaba. Fue entonces que advirtieron que no presentaba signos de vida y llamaron al 911.
La autopsia determinó que Claudia Roxana Padilla falleció por asfixia mecánica mixta. El cuerpo presentaba varios hematomas y lesiones de defensa.
Ocurrió en febrero de 2020
Prisión perpetua para Ricardo Ruiz por el femicidio de Claudia Padilla30/06/2021. Los jueces de la Sala VI del Tribunal de Juicio condenaron a Ricardo Ruiz (44) a la pena de prisión perpetua por considerarlo autor material y penalmente responsable del delito de homicidio agravado por ser en perjuicio de su pareja y por el género.