Seguínos

Facebook Twitter Youtube
POLICIALES

Orán

Revocan la absolución de un abuelo abusador y va preso

Los jueces de la Sala III de Impugnación, Pablo Mariño y Rubén Arias Nallar, hicieron lugar al recurso de casación interpuesto por el Ministerio Público Fiscal contra la sentencia que absolvió a un hombre por aplicación de la duda “in dubio pro reo”.

Imagen ilustrativa
Imagen ilustrativa

En primera instancia, el hombre fue absuelto de abuso sexual gravemente ultrajante doblemente agravado por el vínculo, guarda y convivencia preexistente, en perjuicio de una nieta. Fue revocada y está preso.

Los jueces de Alzada ordenaron revocar la sentencia de primera instancia y condenar a N.N.G. a la pena de diez años de prisión efectiva, por resultar autor penalmente responsable del delito de abuso sexual gravemente ultrajante agravado por el vínculo y la convivencia preexistente. También ordenaron su inmediata detención.

En la sentencia atacada, el juez de la Sala I del Tribunal de Juicio de Orán cimentó su decisión en las contradicciones de la narración de la víctima, entre la primera versión y la segunda, realizadas ambas en Cámara Gesell. Además, concluyó que no puede basarse una sentencia condenatoria sin elementos que formen convicción de responsabilidad y que brinden certeza.

El juez aseveró que la menor fue motivada a acusar a su abuelo materno, porque la educaba con rigidez y no le permitía desarrollar las actividades que deseaba. Tomó por ciertos los testimonios de sus familiares maternos, pero no tuvo en cuenta las contradicciones; ni la información acercada por las psicólogas del caso, quienes dieron cuenta que “ante determinadas situaciones los menores pueden ser influenciables y sus mutaciones se deben a sentimientos de culpa por la privación de libertad del acusado, por disgregar la familia, por quitarles la fuente de alimentos, etc.;  además de los intentos suicidas de la menor, la coherencia y ausencia de contradicciones y de mendacidad en su relato, el odio hacia el abuelo y los pensamientos recurrentes”.

A la denuncia la radicó una tía paterna de la menor, que indicó que la niña fue abusada desde los 10 años y hasta los 14 por el abuelo.

Según el Tribunal de Alzada, la impugnación se sustentó en elementos objetivos que autorizan a modificar lo resuelto por el juez de grado. Los jueces recomendaron a los operadores de justicia el estricto cumplimiento a lo dispuesto por Acordada Nº 12126, tendiente a asegurar el resguardo de los niños y su protección, reconocimiento y respeto de sus derechos.

El hombre ya se encuentra alojado en la Unidad Carcelaria 3 de Orán. La orden fue emitida por el juez en feria, Héctor Fabián Fayos.



MÁS DE POLICIALES
POLICIALES
Uno de los detenidos

Cuatro personas fueron detenidas

. Fue en una compleja investigación de la Dirección General de Investigaciones en una causa por robo calificado y privación ilegítima de la libertad en perjuicio del empleado de una empresa. Sucedió en un supuesto control vehicular realizado por falsos gendarmes en ruta nacional 51 cerca de San Luis.