Los procedimientos fueron realizados en Cafayate y en el partido bonaerense de La Matanza, donde se secuestraron en total 1.166 kilos de cocaína distribuidos en 1.097 ladrillos, un revólver calibre 38, más 280.000 dólares -algunos falsos-, 1.167 pesos, cinco vehículos, once teléfonos celulares, una prensa hidráulica y demás elementos de interés para la causa, según informó la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.
De acuerdo a la pesquisa, los detenidos conformaban las cuatro cabezas de la banda dedicada al acopio y la comercialización de cocaína. "Primero está el que la traída de Bolivia; luego, el que generaba la distribución y hacía un gran casting para ver quién la traía a Buenos Aires, una parte en avión, y, finalmente, quienes la abastecían y la distribuían acá", detalló la funcionaria.
Además dijo que la droga incautada, "a precio mayorista, está valuada en más de seis millones de dólares" y en "casi diez millones de dólares" en su venta fraccionada. En Estados Unidos y Europa, en tanto, costaría 40 millones de dólares.
"Fue una operación que comenzó hace ocho meses, sobre una organización a la que hace un mes se le secuestraron unos primeros kilos de cocaína, sesenta y siete, en la ciudad salteña de Cafayate", expresó la ministra.
Luego se realizaron seguimientos e inteligencia criminal hasta organizar un operativo para secuestrar la carga en pleno traslado. El procedimiento estuvo a cargo de efectivos de Gendarmería y Policía Federal que, en forma conjunta.-