Los principales aspectos de la agenda ambiental de la provincia fueron repasados este miércoles por la Comisión de Minería, Recursos Naturales y Medio Ambiente del Senado, en el transcurso de una reunión de trabajo con funcionarios del área de Medio Ambiente del Ejecutivo Provincial.
El encuentro fue encabezado por el senador, Sergio Ramos, acompañado por sus pares, Leopoldo Salva; Miguel Calabró, Sergio Saldaño y Dani Nolasco. Por el Ejecutivo asistieron el secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Alejandro Aldazabal; el Jefe del Programa de Áreas Protegidas, Sebastián Musalem y el asesor legal, Antonio Sánchez.
En ese marco, por iniciativa del senador Calabró, se planteó la decisión del cuerpo de avanzar en la búsqueda de una figura legal para asegurar la preservación ambiental del corredor Biológico Abra Santa Laura, que recorre la ruta nacional9, entre el dique Campo Alegre y el límite con Jujuy, en el departamento La Caldera.
También se abordó en general la legislación que regula a las áreas protegidas; el plan de ordenamiento territorial, los planes de gestión de residuos y algunos proyectos que se tramitan a nivel legislativo para áreas de la Puna y Valles Calchaquíes; acordando un nuevo encuentro donde se presentará a los legisladores los últimos avances del Plan de Ordenamiento y Planificación Territorial, que tiene por objetivo la formulación, desarrollo y coordinación de políticas de regularización del suelo.
Abra Santa Laura
Respecto del corredor Biológico Abra Santa Laura, el senador Calabró sostuvo que resulta necesaria su preservación por considerar que se trata de un verdadero pulmón para el Valle de Lerma, que nace de la confluencia de dos cordones de serranía y se desarrolla a lo largo de la RN9 entre los Km 1632 y 1649.
Sostuvo que se trata de fincas privadas que comenzaron a vender lotes para urbanizar, por lo que resulta necesario proteger las laderas de las montañas, asegurando lo que establece la Ley de Bosques, donde la zona está pintada de amarillo por tratarse de pedemonte emergente de la selva tucumano boliviana.
Sobre ese aspecto los funcionarios precisaron que el Estado provincial tiene la facultad de crear áreas protegidas, pero se debe revisar antes el plan de ordenamiento ambiental y otros instrumentos sobre desarrollo urbano con los que pudiera contar el municipio y, teniendo en cuenta que son tierras privadas, se puede avanzar sobre distintas figuras jurídicas, como las de Área protegida, Monumento natural, Reserva municipal, Reserva de uso múltiple, entre otras.
El senador Salva planteó los alcances del área protegida del departamento Los Andes y la necesidad de avanzar en el estudio de las cuencas hídricas con vistas a la construcción de un dique en San Antonio de los Cobres, que sirva a la producción regional.
También en el mismo sentido el senador Saldaño consultó sobre el avance del área protegida de Tolombón y otra en la Quebrada de las Conchas; además del estudio de cuencas en los ríos de la zona.
Por su parte, los senadores Ramos y Nolasco se centraron en las políticas de gestión de residuos en distintos puntos de la provincia y en los controles que se aplican desde el Estado Provincial al proceso en general y a los rellenos sanitarios en particular, a lo que los funcionarios enumeraron algunas acciones que se vienen promoviendo, tales como los planes de separación de residuos; la gestión de fondos nacionales para armar centros ambientales; los proyectos de consorcios para residuos en el sector minero y el interés expresado por algunas empresas para trabajar en la materia.