La presencia de escombros y restos de malezas en espacios públicos genera inconvenientes tanto en el tránsito vehicular como peatonal y propicia la creación de microbasurales. Ante esta situación, la Secretaría de Ambiente municipal acordó con la Secretaría de Minería de la Provincia un operativo especial para fomentar la disposición final en espacios donde sea necesario rellenar.
Cabe destacar que los escombros de obras y los restos de poda son residuos inertes y orgánicos, respectivamente, que no contaminan el suelo donde sean depositados.
Al respecto, el secretario de Minería, Ricardo Salas, especificó lugares de la ciudad con depresiones y cavas que son adecuados para el volcamiento de los residuos con el fin de rellenarlos y recuperarlos para uso del Estado o de particulares.
Por su parte, el secretario de Ambiente comunal, Federico Casas, explicó que el depósito de escombros y restos de poda en lugares necesarios evitará obstrucciones en ríos y canales de desagües, además de desalentar la presencia de microbasurales en espacios públicos.
Actualmente, actitudes desaprensivas de volcamiento de escombros y restos de poda en los ríos generan trastornos en los cursos de agua y generan basurales. El depósito en espacios públicos provoca malestar en los vecinos de las zonas afectadas y operativos de retiro que podrían evitarse con buenos hábitos ambientales y de convivencia.
Para lograr el objetivo de disposición final de residuos, es necesario el acompañamiento de vecinos y privados mediante el compromiso de respetar las normas de convivencia y denunciar las infracciones comunicándose al 0-800-777-4400 o vía whatsapp al 387-154-410105.