Los concejales que integran la Comisión de Tránsito, Transporte y Seguridad Vial mantuvieron un encuentro con Ariel Zelaya, Director General de Rentas; Rodolfo Paz Moya, subsecretario de Ingresos Públicos, ambos pertenecientes al municipio y Susana Tapia, representante de los permisionarios de estacionamiento medido.
Durante la reunión los presentes analizaron modificaciones a la Ordenanza N° 12.170, referente al Régimen de Estacionamiento Medido y Pago. Y, si bien hubo acuerdo en los principales puntos abordados, se acordó dar continuidad al tratamiento en próximas reuniones. En sentido similar obtuvo dictamen favorable el Proyecto de Resolución que solicita la ampliación del horario de venta de las boletas de estacionamiento medido que adquieren los permisionarios.
Además, los ediles tomaron conocimiento de la nota y un modelo de señalética remitido por la Autoridad Metropolitana del Transporte (AMT), que se prevé instrumentar para las paradas del sistema de transporte urbano de pasajeros.
Durante el análisis a las modificaciones a la Ordenanza N°12.170 se abordó el pedido de incremento de la tarifa para el estacionamiento de autos, camionetas y motocicletas. Así mismo se evaluó la posibilidad de la inscripción en el sistema de monotributo de los permisionarios que no cuenten con cobertura social. Además, se consideró relevante que los mismos cuenten con uniforme identificatorio.
Luego del estudio conjunto, los concejales redactaron un borrador de proyecto que eleva el monto de las tarifa tanto para autos y camionetas como para motocicletas, acordando además la continuidad del análisis en una próxima reunión. En esta redacción se fijó también que el ciento por ciento de lo recaudado por el cobro de estacionamiento medido sea a favor de los permisionarios, la facultad de la autoridad de aplicación de disponer la obligatoriedad de la inscripción de los permisionarios en el sistema de monotributo y el otorgamiento de un uniforme identificatorio. Luego de que el Proyecto elaborado por la Comisión reciba visto bueno, deberá ser estudiado por las Comisiones de Hacienda, Presupuesto y Cuentas, y de Legislación General. Durante la reunión de la fecha, el concejal Gustavo Serralta (PJ) adelantó su disconformidad con los montos propuestos y la presentación de un dictamen en minoría.
Los concejales otorgaron también dictamen favorable al Proyecto de Resolución de la edil Virginia Cornejo (PRO), el que solicita al DEM instrumente la ampliación de los horarios de venta de boletas para estacionamiento medido de 08:00 a 20:00, y habilite su comercialización a los permisionarios en las oficinas de la subsecretaria de Tránsito y Seguridad Vial de la ciudad de Salta.
Por otra parte, los concejales tomaron conocimiento de la propuesta remitida por la AMT para la señalización de las paradas de las líneas de los corredores de SAETA. El envío responde al requerimiento que elevó el Concejo Deliberante a ese organismo y a la Sociedad Anónima del Transporte Automotor (SAETA) sobre la temática, luego de la aprobación de una Resolución de autoría de la concejal Virginia Cornejo (PRO). Luego de analizar la presentación, los ediles decidieron remitir la nota y el modelo de señalética a la Municipalidad para que proceda al correspondiente estudio.