Durante el encuentro se firmaron dos convenios: uno sobre delegación y ejercicio de la actividad de control de las concesiones otorgadas por la autoridad minera para la explotación de los áridos ubicados en los cauces de los ríos de la provincia que atraviesen la jurisdicción de la municipalidad”. A través del segundo acuerdo, la Secretaría cede al municipio una zona de exclusión en el cauce del río Rosario para su explotación por parte del municipio para abastecimiento de la obra pública.
Por su parte la municipalidad asume el compromiso de controlar que todos los operadores que trabajen extrayendo áridos en los ríos de su jurisdicción posean el permiso correspondiente y cumplan con todas las normativas mineras ambientales vigentes aplicables a la actividad. Asimismo, obtiene la recaudación de fondos a través del cobro de las guías de tránsito para transporte de áridos como así también las multas correspondientes ante el incumplimiento de esta norma.
En tanto que la Secretaría de Minería se compromete a capacitar a los agentes municipales designados para realizar las tareas de fiscalización, sobre la normativa vigente, métodos de extracción y aspectos a tener en cuenta al momento de la inspección entre otros temas de interés.