Dicha normativa autoriza al Poder Ejecutivo Nacional y a las provincias que se adhieran, a contratar seguros o asistir financieramente al productor en la contratación de los mismos, contra caídas extraordinarias de la producción debido a las adversidades climáticas, físicas, telúricas y biológicas.
La Ley Nacional dispone también la creación de un Fondo de Compensación de Ingresos para la Producción Algodonera (FCIPA) con el objeto de garantizar la sustentabilidad del cultivo de algodón, a través de mecanismos que permitan atenuar los efectos de las oscilaciones bruscas y negativas de los precios y de las condiciones climáticas adversas.
El diputado Martín de los Ríos explicó que en la provincia existen sembradas 14 mil hectáreas de algodón y se espera que con la aplicación de la Ley se pueda extender el cultivo en otras 10 mil hectáreas.
“De esta manera se están generando puestos de trabajo en las zonas de cultivo y se da una alternativa al monocultivo de la soja”, señaló el diputado.
El proyecto fue aprobado por mayoría con dos votos en contra de diputados del Partido Obrero. Pasó al Senado en revisión.