Este avance tecnológico está en funcionamiento desde la semana pasada y se puso en marcha por un Convenio entre el Poder Judicial, el Ministerio Público Pupilar y el Ministerio de Seguridad de la Provincia.
Para permitir la interconexión informática se ampliaron las funcionalidades del sistema web actual que usa el Poder Judicial de modo de permitir que las denuncias por violencia familiar y de género originadas en las comisarías ingresen inmediatamente en el sistema de gestión de la Justicia.
Entre otras ventajas este sistema permite el ahorro de tiempo, la eliminación de la carga de datos paralelos en los distintos sistemas de la Policía, Ministerio Público y Poder Judicial y la generación automática de estadísticas.
El Poder Judicial trabajó conjuntamente con los organismos involucrados para lograr la interoperabilidad entre los sistemas. Para ello se realizaron tareas de capacitación del personal policial en el uso de las tecnologías, unificándose criterios para la recepción y carga informática de las denuncias.
En una primera etapa las denuncias demoraban veinte días en llegar a la OVIF, mientras que en una segunda etapa vía correo electrónico se redujo a un día, lográndose con la nueva funcionalidad del sistema que los datos del hecho sean conocidos y procesados on line por los distintos organismos intervinientes.