El Ministerio de Salud Pública alerta a la comunidad sobre el aumento de los casos de salmonelosis e insta a observar las medidas de prevención, a fin de disminuir la ocurrencia de casos y las complicaciones en la salud de las personas, fundamentalmente en niños y adultos mayores.
En ese sentido, el director general de Coordinación Epidemiológica, Francisco García Campos, informó que en las dos últimas semanas epidemiológicas se dio un aumento de casos de fiebre paratifoidea, que es producida por bacterias del género salmonella.
Este incremento se verificó en el período comprendido entre el 26 de noviembre y el 9 de diciembre, por lo que se emitió la alerta epidemiológica a todas las áreas operativas, a fin de que los equipos de salud intensifiquen la sospecha clínica, vigilancia, notificación de casos sospechosos, atención y seguimiento de pacientes y la difusión, a nivel local, de las medidas de prevención entre la comunidad.
Según registros del programa de Vigilancia Epidemiológica, hasta el 9 de diciembre se han confirmado por laboratorio 977 casos de fiebre paratifoidea, el 80% en la ciudad de Salya y el resto en el interior provincial.
García Campos proveyó un cuadro comparativo de casos confirmados en los últimos cinco años, con los siguientes datos:
- Año 2018: 98
- Año 2019: 243
- Año 2020: 744
- Año 2021: 1421
- Año 2022: 953
- Año 2023: 977 (contabilizados hasta el 9 de diciembre)