Iniciaron el recorrido con una charla informativa y recibiendo cartillas con detalles del trabajo legislativo. Además, considerando que el objetivo es fomentar la participación de los jóvenes en la vida cívica de la comunidad, llevaron adelante una actividad en la que simularon reuniones de las Comisión del CD, elaborando propuestas para mejorar la comunidad en la que viven. Los proyectos fueron expuestos en el Recinto deliberativo, acompañados por el concejal Alberto Salim (Ateneo Illia).
Fueron recibidos por la edil Lihué Figueroa (PV), quien expuso la necesidad de que los jóvenes se involucren en la vida de la ciudad, sosteniendo: “Es importante que sean parte de la solución y puedan plantear propuesta con una nueva mirada que permita una perspectiva más amplia”. Además, destacó que la participación se puede llevar adelante en distintos ámbitos como clubes barriales, centros vecinales y organizaciones. Por último, los alentó a ser “participes de la construcción de nuestro destino”.
La visita se inició en la Sala de Intendentes, donde el grupo de estudiantes fue recibido por la coordinadora del programa, Cintia González, quien les hizo entrega de una cartilla informativa que da cuenta de la labor del CD, su historia y autoridades. Posteriormente, el prosecretario legislativo, Marcos Illescas, tuvo a su cargo la exposición de la tarea que realiza el Concejo Deliberante, detallando los mecanismos de presentación de los Proyectos de Ordenanzas, Resolución, Declaración y Solicitudes de Informes. Hizo también referencia a los servicios que brinda el CD, como las oficinas de asistencia tanto para mujeres en situación de violencia como de víctimas de accidentes de tránsito, resaltando “Los concejales buscan dar respuesta a las necesidades que imponen la realidad, no sólo mediante la labor legislativa, sino también con el acompañamiento a los vecinos con estas iniciativas”.
Continuando con las actividades, la delegación se organizó en diferentes grupos para simular la realización de cuatro reuniones de Comisión, elaborando propuestas que posteriormente fueron expuestas en el Recinto de Deliberaciones. Entre las que se encontraban la concientización en escuelas sobre el reciclaje y la separación en origen; la realización de cursos de computación para los adultos mayores, de violencia de género para policías y de los problemas del consumo de drogas para los jóvenes. Se expuso también una idea sobre la concientización de los valores culturales tradicionales de Salta y otra en relación a facilitar la visita a la ciudad de alumnos de escuelas del interior para que puedan conocer su oferta cultural. Durante las exposiciones estuvo presente el concejal Alberto Salim, quien valoró y aconsejó las iniciativas, sosteniendo: “En cada uno de estos temas es importante la educación, que es un pilar fundamental de la sociedad y uno no solo aprende en el aula sino también involucrándose en instancias de participación y compromiso con la sociedad”.
Los estudiantes de 5° año del Instituto San Nicolás estuvieron acompañados por la profesora Janina Ojeda y el preceptor Carlos Cardozo.