La vicepresidenta primera del CD, Frida Fonseca Lardies (PJ) fue quien lo dio a conocer durante una reunión junto a miembros de diversos gremios.
Respecto a la propuesta, Fonseca sostuvo: “sería excelente poder implementarlo en estos ámbitos, difundiendo y abordando la violencia familiar, intrafamiliar y de género”.
Por su parte, Rosa Ortega, integrante del Consejo directivo de Luz y Fuerza, se refirió al compromiso que mantiene el CD con la ciudadanía en función de concientizar sobre la violencia de género, afirmando: “conocemos el trabajo que realizan y por eso estamos acá, queremos adherirnos”.
Cabe destacar que la actividad se inició en junio de este año con la capacitación ofrecida por Isabel Soria, presidenta de la Fundación “Volviendo a casa”, destinada a ediles y trabajadores del CD. En esa ocasión y bajo el lema “De qué se trata la trata” se concientizó sobre la violencia de género y la trata de personas con el objetivo de sensibilizar sobre la temática.
Durante el segundo semestre del año los Talleres se replicaron en diversos barrios del municipio, como es el caso de El Tribuno, Solidaridad, Siglo XXI, Villa Mitre, Villa Mónica, entre otros; con el fin de generar acciones que permitan contrarrestar el flagelo de la violencia. En el desarrollo de las capacitaciones los vecinos conocieron maneras de identificar la violencia de género precozmente, las herramientas con las que cuentan las víctimas para su protección personal, formas de denunciar, medidas cautelares y de protección judicial, botón antipático y derechos de la mujer. Mediante los talleres también se brindó asesoramiento jurídico y terapéutico a mujeres víctimas de algún tipo de violencia.