En la oportunidad, los invitados señalaron que en vez de adoptar un nuevo símbolo de discapacidad, debería la provincia adherir al Logo de Accesibilidad creado por La Unidad de Diseño Gráfico del Departamento de Información Pública de la ONU, en el año 2015 que represante una figura humana con los brazos abiertos que simboliza la inclusión para las personas en todas partes.
Este nuevo logotipo de alcance global fue diseñado para el uso en productos de información pública impresos y electrónicos con el fin de crear conciencia acerca de los problemas relacionados con la discapacidad y la accesibilidad, y se puede usar para representar la accesibilidad de la información, los servicios, las tecnologías de la comunicación y el acceso físico.
“Creemos que adoptar el uso del símbolo es neutral e imparcial, representando la armonía entre los seres humanos, la esperanza y la igualdad de acceso para todos”, expresaron.
Por su parte, señalaron que es necesario modificar la imagen clásica de la silueta que hace referencia a una persona en silla de ruedasy se trasforma por un nuevo símbolo donde se expresamovimiento en la persona. “El logo antiguo muestra a las personas con discapacidad como impotentes y desvalidos, en cambio esta nueva imagen quiere representar la inclusión y poner el foco en la accesibilidad en vez de en la discapacidad”.
En cuanto a los demás artículos de la Ley, los asistentes destacaron que se debe hacer incapié en la educación, celebrando la implementación de la legislación que obliga a la capacitación en materia de discapacidad en los organismos públicos.
El proyecto establece un plazo de seis meses a partir de la aprobación de esta Ley para la implementación del nuevo símbolo de discapacidad en todas las instituciones públicas, privadas y organizaciones sin fines de lucro de la provincia de Salta.
Participaron del encuentro los senadores Walter Cruz, Sonia Magno, Esteban D´Andrea, Carlos Rosso, por la Secretaría de Discapacidad, la Directora General de Accesibilidad, Lic. Cecilia López Ibañez y el Coordinador Matias Quintan, por la Fundación HIRPACE la Sra. Silvia Olarte y la coordinadora del estimulación temprana, Ana Laura Molina, y por la Fundación COLIBRI la Lic Irma Argañaraz.