La reunión fue convocada por la titular de la Comisión de Turismo, Liliana Guitián y en ella participaron Mario Peña (H), presidente de la Cámara de Turismo, Juan Martín Colombo, vicepresidente segundo de la Cámara de Turismo y Juan Chibán, representante de la Cámara Hotelera, Gastronómica y Afines de la provincia.
El presidente de la Cámara Baja, Manuel Santiago Godoy, destacó el constante crecimiento del sector turístico de la provincia y lo calificó como “uno de los que sigue generando empleo para los salteños”.
La diputada Guitián, autora de la iniciativa, fundamentó el proyecto en que “la regulación de los Hospedajes Turísticos Temporarios contribuirá a promover la calidad de los servicios contratados y brindar una adecuada protección a los turistas”.
En el proyecto de Ley se incluye la obligatoriedad de registrar todas aquellas casas y departamentos que se alquilan en forma temporaria para el turismo, las cuales, deberán contar con una serie de requisitos y condiciones mínimas de comodidad y seguridad establecidas en la normativa.
Los diputados Sebastián Casimiro y Gabriela Martinich, también autores del proyecto, señalaron que “la creación del Registro fomentará un turismo responsable, estimulando el desarrollo de la actividad en un marco de legalidad, brindando seguridad jurídica a todos los actores involucrados y permitiendo una competencia leal en igualdad de condiciones”.
Al respecto, el presidente de la Cámara Hotelera de Salta, Mario Peña, adelantó la iniciativa de trabajar en dicho registro y avanzar con la normativa que garantice la seguridad de las personas que vienen a visitar la provincia. Además, manifestó que se está trabajando con diferentes organismos e instituciones para mejor la oferta turística durante la temporada de verano.
Por último, señaló que la aprobación de la Ley en cuestión es muy necesaria y tiene que ser consensuada con todos los sectores y, una vez vigente, se le debe asignar los recursos necesarios para su efectivo cumplimiento.
Estuvieron presentes los diputados Santiago Godoy, Liliana Guitián, Mariano San Millán, Sebastián Casimiro y Gabriela Martinich y el asesor de la comisión Bruno Masciarrelli.