La idea del encuentro es poder escuchar a cada sector y conocer sus puntos de vista en torno a la problemática, para poder avanzar en acciones conjuntas que resulten efectivas, más allá de las políticas de estado que se aplican en materia de seguridad.
En ese marco, durante su exposición, el senador Andrés Zottos, puso énfasis en la necesidad de compromiso por parte de todos los actores sociales en la lucha contra las adicciones.
“Sabemos que cada vez hay mayor circulación de droga y esto crea más inseguridad”, afirmó y agregó que “lo saben los docentes, porque los chicos entran a robar en las escuelas para cambiar las cosas por droga; lo saben los intendentes que están a diario en contacto con los vecinos”. “Además los mismos padres no saben cómo manejar a los chicos adictos y esto se convierte en un problema social que destruye a la familia”.
Zottos dijo que ante esta situación debemos actuar en conjunto, legisladores, intendentes, la policía, la iglesia y los padres. “Tenemos que comprometernos como sociedad porque esta lucha la tenemos que dar entre todos, ya que por más que desde el Estado se destinen más recursos, si no hay prevención el esfuerzo no alcanza”.
Recordó que con la adhesión a la ley nacional de Desfederalización de Microtráfico “nos hemos involucrado en el tema”, habiéndose producido más de tres mil actuaciones, con más de diez mil procesados y más de seiscientos condenados.
En materia de seguridad, en 2007 Salta tenía siete mil efectivos y trescientos veinte móviles y hoy los efectivos son más de doce mil y el parque automotor supera los mil cien, aunque claro está igual no dan abasto, por lo que se hace necesario que la sociedad se involucre, concluyó.