Del encuentro participaron ediles de diferentes bancadas, funcionarios municipales, miembros de cámaras empresariales y organizaciones profesionales.
Durante la reunión, los presentes analizaron los diversos artículos del Proyecto de Ordenanza que busca simplificar los trámites administrativos que deben realizar empresas y comercios. Entre los temas que tuvieron mayores consultas y pedido de análisis por parte de empresarios y profesionales se encuentran: el trámite de consulta de prelocalizacion expresado en el artículo 12, la habilitación por declaración jurada abreviada y ordinaria fijados en los artículos 14 y 15 y los requisitos para la obtención de los certificados de habilitación, establecidos en los artículos 27 al 33.
Al finalizar la reunión el presidente del Concejo Deliberante, Ricardo Villada, manifestó el interés de sancionar una norma superadora, que logre el objetivo de facilitar los trámites. Adelantó que con ese objetivo se realizará el estudio y revisión necesaria en las Comisiones del CD.
En la apertura de la reunión, Villada agradeció la presencia de los diversos sectores. Informó posteriormente las reuniones llevadas adelante en el CD con el objetivo de analizar la Ordenanza vigente, señalando: “El día 3 de noviembre del 2016 se realizó un Plenario en el que estuvieron distintos representantes brindando su opinión sobre la temática, en base a ello el DEM elaboró un primer Proyecto presentado en el Concejo el 30 de noviembre. Al ingresar el mismo recibimos dos cartas, una de la Cámara PyMes y otra de la Cámara de Comercio de la provincia, solicitando modificaciones. Antes esa situación nos pareció prudente no avanzar en el tratamiento y preferimos llegar a esta instancia porque consideramos que el proyecto puede ser modificado mediante el concenso de todas las partes, logrando así sancionar una norma superadora”.
Posteriormente, Carina Vargas, directora del Área Legal y Técnica de la dirección de Habilitaciones Comerciales, dio a conocer las principales modificaciones introducidas en la norma. Informó que el proyecto prevé una consulta de prelocalización a fin de establecer si la actividad está permitida, prohibida o condicionada en el lugar que quiere instalarse. En el caso de estar permitida se continúa con el tramite y si es prohibida se le informa al contribuyente. Señaló que las delimitaciones (actividades permitidas, prohibidas o condicionadas) están fijadas en el Código de Planeamiento Urbano y que es, en este caso, la dirección de Uso de Suelo quien determina las condiciones. Continuando con el proceso, el interesado debe presentar la documentación establecida en el art 28. Teniendo en cuenta que, según la actividad, puede realizar un trámite abreviado, esta modalidad tiene el beneficio de no requerir de una inspección sino solo un informe técnico.
Finalizada la exposición los presentes hicieron conocer diversas opiniones y necesidades de los sectores que representan. En relación al trámite de consulta de prelocalizacion (artículo 12), tanto los miembros de la Cámara PyMe, de Comercio y Unión Industrial, como los concejales, requirieron a los funcionarios municipales se prevea la realización de este requisito de manera digital. En el mismo sentido, consideraron que los tramites abreviados y ordinarios deberían realizarse mediante una ventana única digital, incorporando herramientas para la aplicación de declaraciones juradas digitales.
En cuanto a los requisitos para la obtención de los certificados de habilitación, establecidos en los artículos 27 al 33, los presentes hicieron hincapié en la presentación del plano estructural del edificio. Sostuvieron que existen inmuebles antiguos que no poseen planos estructurales por lo que se ve imposibilitada su obtención. En relación a esto, el ingeniero Horacio Dagún, quien asistió en representación del Consejo Profesional de Agrimensores, Ingenieros y Profesiones Afines (COPAIPA), señaló que “es imposible hacer el relevamiento si no hay un equipo especial o sin romper el edificio”. Además, desde las distintas Cámaras presentes consignaron que toda habilitación de una construcción o una modificación requiere la presentación de los planos aprobados a la Municipalidad, por lo que ya posee este documento. Así mismo puntualizaron que alrededor del 80% de los comerciantes alquilan y no debería ser su responsabilidad la presentación de estos planos.
Por último, varios de los presentes requirieron a los funcionarios municipales que se proyecten modificaciones al Código de Ambiente y el de Planificación Urbana, con el objetivo de facilitar la presentación de la documentación y agilizar la entrega del certificado de habilitación.