Luego de un extenso debate, el Senado convirtió este jueves en Ley el Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos (OTBN), por 19 votos a favor y 3 en contra.
En el recinto se indicó que el proyecto insumió un largo proceso de revisión, establecido por la Ley Nacional 26.331, a la que Salta adhiere a través de la Ley Provincial 7543, debiendo además contar con la convalidación por parte de autoridades nacionales.
El proceso de revisión del OTBN en Salta fue una tarea que insumió dos años de trabajo y contó con la participación de 130 organizaciones de la sociedad civil, como la UNSa, el INTA, el IPPIS, el INTI, representantes de sectores productivos y conservacionistas, etc. agrupados en el Consejo Asesor de Reordenamiento, por lo que su resultante es un proyecto surgido del consenso y avalado por la Secretaría de Ambiente de la Nación, la Dirección Nacional de Bosques y el Consejo Federal del Medio Ambiente (COFEMA).
La Ley nacional 26331, de Presupuestos Mínimos, a la que adhirió Salta en 2009 a través de la Ley provincial 7543, marca que se debían efectuar revisiones cada cinco años, estando pendientes las mismas desde el año 2014.
En el debate se indicó que lo que se busca el OTBN es generar condiciones para la actividad productiva sustentable, mediante la transformación del uso del suelo mediante proyectos de ganadería regenerativa, bonos de carbono, etc. que generarán desarrollo y fuentes laborales a las zonas más postergadas como el caso del departamento Rivadavia.
Respecto del mapa, elaborado con criterio científico y ambiental, por cuencas, reduce la transformación del uso del suelo bajo un concepto de análisis predial, donde se marca en amarillo más oscuro las áreas a preservar o conservar, previendo los porcentajes máximos a transformar, con posibilidad de hacer campos mixtos, es decir cuidar el bosque con producción ganadera sustentable.
Al momento de la votación la iniciativa recibió 19 votos a favor y 3 en contra, de los representantes de San Martín, Cachi y La Caldera.