Seguínos

Facebook Twitter Youtube
SALTA

Media sanción en Diputados

Aprueban el proyecto que promueve la gestión sustentable de neumáticos fuera de uso

La Cámara de Diputados aprobó el proyecto de Ley que establece requisitos para la gestión sustentable de neumáticos fuera de uso –NFU- en la provincia, con el objetivo de prevenir y minimizar riesgos, impactos negativos y daños al ambiente o la salud humana, fomentando el compromiso con la gestión integral ambiental.

Neumáticos en desuso
Neumáticos en desuso

En este sentido, la diputada María del Socorro López, una de las autoras del proyecto, indicó que la iniciativa tiene como fin promover un sistema de tratamiento integral y sustentable de los NFU, estableciendo requisitos, obligaciones y restricciones, y fomentar acciones en beneficio del ambiente y la promoción de emprendimientos sustentables.

“La Ley busca prevenir y minimizar riesgos, impactos negativos y daños al ambiente o la salud humana; fomentar la reutilización, reciclaje, valorización energética y toda forma existente de valorización de los NFU; fomentar el compromiso de los consumidores con la gestión integral ambiental, promover el ejercicio del concepto de Responsabilidad Extendida del Productor y Vendedor de neumáticos en la gestión integral ambiental; impulsar y promover emprendimientos para la gestión integral ambiental de los NFU; crear incentivos para diseñar neumáticos que permitan su posterior valoración y para aplicar nuevas tecnologías para alargar la vida útil de los neumáticos”, precisó la diputada.

Entre las prohibiciones establecidas en la norma, se prohíbe “almacenar NFU cerca de depósitos naturales o artificiales de agua; acumular NFU a cielo abierto; abandonar o desprenderse de NFU mediante los sistemas de recolección de residuos domiciliarios; disponer los NFU en escombreras o enterrarlos; abandonar NFU en espacios públicos; quemar los NFU a cielo abierto; depositar y transportar NFU junto a otros residuos sólidos o residuos peligrosos”.

“Los expertos en el tema estiman que en Argentina se tiran en promedio hasta 150 mil toneladas de neumáticos anuales. A su vez, el 90% de los neumáticos que se descartan cada año terminan en basurales a cielo abierto, terrenos periurbanos, cauces de agua o quemas, contaminando el suelo, el aire y el agua, y facilitando la proliferación de vectores transmisores de enfermedades zoonóticas”, indicó la diputada.

Mediante su procesamiento, la materia prima obtenida de los NFU se puede aplicar en la elaboración de materiales ecológicos para la construcción, asfalto ecológico para reparación de calles, elaboración de barreras acústicas, barreras de contención contra colisiones; el relleno de canchas sintéticas de fútbol, rugby, hockey, pistas de atletismo, la elaboración de elementos para plazas infantiles, entre otros usos.

La quema de NFU en hornos, calderas o dispositivos similares, tanto para fines de eliminación o como elemento de combustión para generación de energía, debe requerir de autorización expresa de la Autoridad de Aplicación sobre el procedimiento y los elementos a utilizar. El desprendimiento de los NFU debe practicarse, exclusivamente, mediante entrega a los operadores que realicen cualquier operación de recuperación, valorización, reciclaje, tratamiento o disposición final, autorizados para tal fin por la Autoridad de Aplicación. La Ley también establece sanciones como apercibimiento, multa o suspensión para adquirir autorizaciones de acuerdo a la gravedad de la falta o reincidencia de la infracción.

La diputada Carolina Ceaglio, también autora de la iniciativa, subrayó la importancia de contar con esta normativa en la provincia, haciendo hincapié en tres ejes sobre los que se fundamenta; la gestión sustentable e integral del ambiente, el cuidado de la salud, y el fomento y desarrollo de la economía circular.

“La gestión integral y sustentable de los NFU es una problemática que trasciende las generaciones”, remarcó la diputada.

En tanto, el diputado Luis Albeza señaló que esta Ley constituye “el camino hacia la reducción de la huella del carbono que dejamos”, mencionando como antecedente positivo la experiencia de las provincias de Mendoza y Buenos Aires.

En este sentido, el diputado Luis Mendaña consideró que esta iniciativa es un aporte trascendental para la provincia y una herramienta fundamental para la política ambiental de Salta.

Por último, los legisladores Adrián Valenzuela, Gerónimo Arjona, Isabel De Vita, Sergio Oliva, Jorge Restom, se refirieron a la necesidad de generar este tipo de leyes que promueven acciones y políticas públicas para la reutilización y gestión integral de los neumáticos en desuso, enfatizando en el trabajo en conjunto con los municipios y los diferentes sectores de la sociedad, para preservar el ambiente, el desarrollo sustentable y la calidad de vida de los salteños.

El proyecto de Ley de autoría de las diputadas María del Socorro López y Carolina Ceaglio, fue aprobado por unanimidad y pasó al Senado en revisión.
 



MÁS DE SALTA