Estos serán destinados a organizaciones e instituciones comunitarias, deportivas y dispositivos territoriales donde asistan niños, niñas y adolescentes, de acuerdo a las posibilidades presupuestarias y conforme a las pautas de emergencia que establezca el Departamento Ejecutivo Municipal.
La legisladora Paula Medici valoró el trabajo que obtuvo la iniciativa en las distintas Comisiones Permanentes, indicando además que se analizó de manera conjunta con el Ejecutivo Municipal. En cuanto a su finalidad, sostuvo que se busca “potenciar las acciones de prevención con respecto al control del mosquito vector del Dengue, el cual sigue proliferando debido a que las condiciones climáticas lo permiten”.
En la redacción se contempla que el Departamento Ejecutivo Municipal podrá firmar convenios de cooperación con organismos públicos y privados, el gobierno provincial y/o nacional para la fabricación local de productos repelentes contra mosquitos, o para su adquisición y posterior distribución.
El articulado también establece que la Autoridad de Aplicación de la Ordenanza es la Secretaría de Desarrollo Social de la Municipalidad de la ciudad de Salta o el organismo que en el futuro la reemplace. Además, se prevé que el DEM deberá realizar campañas periódicas de concientización sobre el uso de repelentes como parte del Programa Integral y Permanente de control del Vector Transmisor del Dengue, Zika y Chikunguña.
Durante el tratamiento de la propuesta tomaron la palabra para adelantar su voto positivo los concejales Gonzalo Corral, Belén Mamaní (ambos de YP), Martín Del Frari (SF) y Eliana Chuchuy (VPS). Mientras que sus pares Agustina Álvarez Eichele, Gonzalo Nieva (ambos de JxC) y Pablo López (LLA) manifestaron no acompañar la propuesta.