El edil Alberto Castillo destacó durante el tratamiento de la iniciativa legislativa que: “la instalación de contenedores va a permitir cambiar la calidad de vida de los salteños, a través del cuidado del medio ambiente”. Además, puntualizó: “el espacio en el que pueden tirarse los residuos es un problema de todos los barrios porque hay lugares en los que el camión no puede ingresar”.
El edil también destacó la posibilidad de eliminar la contaminación visual que hoy sufre el micro y macro centro de la ciudad. Por último, solicitó que el Ejecutivo Municipal exija el sistema de contenerización a la empresa encargada de la recolección de residuos.
De acuerdo a lo indicado en el articulado de la normativa, el DEM deberá incorporar contenedores para la disposición en la vía pública de residuos sólidos urbanos, sin importar su origen ni su generador. Los mismos tendrán que encontrarse en bolsas cerradas o recipientes de similares características que garanticen su estanqueidad y eviten cualquier derrame o vuelco. Se garantizará además la higiene permanente de los contenedores y la remoción del material depositado.
Se detalla también que el programa se realizará en una primera etapa en el micro centro de la Ciudad; debiendo expandirse a las diferentes zonas del ejido municipal, según lo determine el órgano de aplicación y control.
Por último, la iniciativa legislativa fija que, en el caso de que los contenedores deban ser colocados sobre la calzada, los mismos deberán ser ubicados en la mano permitida para el estacionamiento vehicular, paralelamente al borde del cordón de la acera y a no más de veinte centímetros de distancia.