En virtud que la reforma de la Constitución provincial llevó el mandato de los concejales de 2 a 4 años, para el caso de los municipios que cuenten con 7 o más ediles, la Cámara de Diputados aprobó este martes dentro del Proyecto de Ley de suspensión de las PASO un proyecto que se convirtió en un artículo del mismo para regular como transcurrirá el primer turno democrático bajo esta modalidad.
En ese sentido, la iniciativa aprobada, que se trató sobre tablas y junto con el proyecto de suspensión de las PASO, indica que durarán 4 años en su mandato la mitad de los ediles y la otra mitad durará 2 años solo para el caso de la elección provincial de 2023, dado que luego de ello se regularizará la duración de los mandatos.
El mecanismo señala que durarán 4 años quienes reciban más votos proporcionalmente al sistema D'Hont y 2 años los que reciban el procentaje menor. Así en concejos con 7 ediles tendrán 4 años los 4 más votados y tendrán 2 años los 3 con menos cantidad de votos.
Del mismo modo se aplicará esa proporción en los concejos con 9, 11 y 21 ediles.
No ocurrirá lo mismo en concejos con 3 o 5 concejales, donde la renovación total seguirá siendo cada 2 años.
Durante el debate legisladores de la oposición cuestionaron duramente su tratamiento sobre tablas y en forma conjunta con la eliminación de las PASO y reclamaron mayor debate legislativo, aunque a la hora de la votación el oficialismo logró imponer su número.
El proyecto pasó al Senado en revisión.