La sesión estuvo presidida por el titular de la Cámara Baja, diputado Esteban Amat Lacroix, acompañado de las vicepresidentas primera y segunda, diputadas Verónica Saicha y Gladys Paredes, respectivamente. Así también, por el secretario Legislativo, Raúl Medina, el secretario Administrativo, Gastón Galíndez; el prosecretario Legislativo, Pedro Mellado, y la prosecretaria Administrativa, Margarita Vega.
Tatuajes
Diputados aprobó el proyecto que tiene por objeto establecer normas sanitarias básicas en todo el territorio de la provincia para las prácticas de tatuajes, perforaciones o piercing, micropigmentación y otras que impliquen la invasión de alguna parte del cuerpo con fines estéticos, con el propósito de prevenir y proteger la salud de las personas que optan por esta práctica y de quienes la realizan.
“Las modificaciones se trabajaron teniendo en cuenta criterios sanitarios, de bioseguridad, con la finalidad de minimizar los riesgos que implica para la salud de las personas”, aseguró la presidenta de la comisión de Salud, diputada Laura Cartuccia, al momento del tratamiento de la norma que busca establecer las normas sanitarias básicas para dichas prácticas.
En este sentido, la diputada explicó que la iniciativa garantiza el cumplimiento de normas sanitarias promoviendo la capacitación en primeros auxilios y las nociones generales sobre los materiales que se utilizan, entre otros; como también, los requisitos que deben cumplir los establecimientos dedicados a esta actividad.
“La idea es proteger la salud de la población y prevenir la transmisión de enfermedades”, remarcó.
Por su parte, el diputado Juan José Esteban, ponderó este tipo de normas y su importancia para la prevención, protección y el resguardo de la salud de la comunidad.
En tanto, el diputado Adrián Valenzuela, destacó la iniciativa, al tiempo que abordó lineamientos de legislación existente en otras provincias sobre esta temática, y consideró oportuno avanzar en una norma que aborde la actividad teniendo en cuenta parámetros y la perspectiva local.
Por otro lado, los diputados los diputados Roque Cornejo y Matías Monteagudo, plantearon modificaciones vinculadas a procedimientos en el marco de la autoridad de aplicación de la norma.
El proyecto de Ley fue aprobado por mayoría y pasó al Senado nuevamente en revisión.
Licencias especiales para abogados
La Cámara de Diputados aprobó un proyecto de Declaración que solicita que los Legisladores Nacionales por Salta arbitren las gestiones necesarias para modificar el Código Procesal Civil y Comercial de la Nación incorporando un régimen de licencias especiales para abogadas y abogados matriculados que actúan como apoderados o patrocinantes en el ámbito de la Justicia Federal.
En este sentido, el presidente de la comisión de Justicia, diputado Luis Albeza, explicó que con este proyecto se promueve una ampliación de derechos para quienes ejercen la profesión de manera liberal, equiparando de esta manera derechos con aquellos que ejercen la profesión en relación de dependencia.
“Buscamos ampliar y equiparar derechos para estos profesionales, contemplando situaciones excepcionales que ocurren en la vida diaria, como la maternidad, la paternidad, fallecimiento de un familiar, entre otros”, precisó el legislador.
Al respecto, el diputado Albeza indicó que, si bien este tipo de licencias diferenciadas están establecidas en regímenes provinciales, como en el caso de Salta, en la actualidad la normativa nacional vigente no dispone de estos días
Por último, el diputado señaló los antecedentes de proyectos presentados en el Congreso de la Nación, como los Exptes. 1111-D-2021 y 1804-D-2023, presentados en la Cámara Baja nacional.
El proyecto de Declaración de autoría de los diputados Esteban Amat Lacroix, Enzo Alabi, Luis Albeza, Moisés Balderrama, Federico Cañizares, Laura Cartuccia, Carolina Ceaglio, Enzo Chauque, Pablo Gómez, Patricia Hucena, Víctor Lamberto, Marcela Leguina, María Del Socorro López, Fabio López, Marcelo Paz, Patricio Peñalba Arias, Germán Rallé, Juan Carlos Roque Posse, Verónica Saicha Ibañez, Rogelio Segundo, Nicolás Taibo, Adrián Valenzuela, Raúl Vargas, Ricardo Vargas; fue aprobado por unanimidad.
Prevención del embarazo adolescente
La Cámara de Diputados aprobó un proyecto de Declaración que solicita que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Salud Pública, coordine y arbitre los medios necesarios para lograr la efectiva aplicación del abordaje integral para la prevención y asistencia en materia de embarazo adolescente, en el departamento Rosario de la Frontera.
El diputado Pablo Gómez autor del proyecto, destacó que, si bien la Provincia aplica programas en función de la prevención de la problemática, estas acciones son insuficientes en la zona, por lo que planteó la importancia de un mayor abordaje integral en el territorio.
En tanto, el diputado manifestó su preocupación por el crecimiento de los índices de embarazos adolescentes, al tiempo que consideró fundamental avanzar en la prevención, pero también en el acompañamiento integral a las adolescentes que transitan por un embarazo.
Por su parte, el diputado Juan José Esteban, se refirió al Programa Nacional ENIA (Embarazo No Intencional en la Adolescencia), una herramienta para la prevención y el abordaje de esta problemática, el cual - indicó el legislador-, fue desmantelado por la actual administración nacional. En tal sentido, indicó que como consecuencia de esta situación unas 50 personas de este Programa se quedaron sin trabajo, afectando la cobertura integral que se brindaba en muchos lugares del interior provincial.
“Es un tema importante que requiere no solamente de la atención legislativa, sino también del Ministerio de Salud Pública”, remarcó el diputado.
El proyecto de Declaración fue aprobado por unanimidad del Cuerpo.
Piden la Feria Potencia en Orán
Diputados aprobaron un proyecto de Declaración que solicita al Poder Ejecutivo provincial, que, a través del Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos y Trabajo, arbitre las gestiones necesarias para que la ciudad de Orán sea sede de la Feria
“Potencia de Emprendedores 2024” y sus sucesivas ediciones, y que también se prevea la posibilidad de rotar la sede en los distintos municipios del interior de la provincia.
La Diputada Gloria Seco, autora del proyecto, señaló la importancia de este tipo de espacios para el fomento y promoción del emprendeurismo, como también el crecimiento exponencial de cada una de las ediciones.
En este sentido, la diputada remarcó el impacto positivo y los beneficios para el departamento como para la región, el poder albergar eventos de esta envergadura.
“Es importante para nuestros emprendedores, sobre todo en estos tiempos de crisis, poder contar con este tipo de espacios federales como lo es la Feria Potencia”, subrayó.
A su turno la diputada Isabel De Vita, consideró de suma importancia fomentar estas actividades en los distintos puntos de la provincia.
“Los emprendedores, las pymes, cumplen un rol fundamental, por esto debemos apoyar este tipo de iniciativas”, ponderó la diputada.
El proyecto fue aprobado por unanimidad.
Carta orgánica en Quijano
Diputados aprobó el proyecto de Declaración que plantea que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial arbitre los medios necesarios para convocar, en las próximas elecciones, al cuerpo electoral del municipio Campo Quijano, a fin de elegir Convencionales Municipales para dictar la Carta Orgánica Municipal, conforme la declaración de necesidad dispuesta por Ordenanza 66/2021 del Concejo Deliberante quijaneño, el artículo 20 de la Ley Provincial Nº 6444 y el artículo 174 de la Constitución Provincial.
El Diputado Nicolás Taibo, autor del proyecto, consideró que esta iniciativa favorecerá a los pobladores y permitirá un mayor desarrollo de la comuna.
“Estamos pidiendo que tengamos la posibilidad de crear instrumentos de suma importancia para la vida local; donde podamos establecer pautas de convivencia con visión de futuro, independencia, donde apostamos al fortalecimiento de las instituciones”, destacó el diputado.
Por otra parte, el diputado Taibo se refirió a la lucha que llevan adelante los vecinos de La Silleta, por la municipalización de la localidad.
“Los vecinos de La Silleta están a la espera de un fallo judicial para volver a ser municipio. Estoy totalmente de acuerdo con que sea un municipio”, remarcó el legislador. A su vez, sostuvo que mientras se avanza en este sentido, “queremos crear condiciones para que tengamos una comunidad mucho más representativa, donde realmente nuestra gente, nuestros jóvenes, nuestros abuelos, nuestros pueblos originarios, también estén incluidos”.
“Bajo ningún punto de vista haremos algo en contra de esa municipalización. Que los vecinos se queden tranquilos, y sepan que lo que estamos haciendo es en función de que nos vaya un poco mejor a todos. Apoyo esta lucha, vamos a pelear, vamos a trabajar a favor de la municipalización de La Silleta”, culminó el diputado Taibo.
Por su parte la diputada Griselda Galleguillos, sostuvo que, si bien es importante contar con una Carta Orgánica Municipal, al tiempo que también expresó su apoyo a la municipalización de La Silleta. En consonancia, la legisladora planteó sus diferencias respecto al tratamiento del proyecto en este contexto, y el avance de este proceso en la comuna.
El proyecto fue aprobado por amplia mayoría, con un voto negativo.
Ley Micaela
La Cámara de Diputados dio media sanción al proyecto de Ley que promueve la capacitación en la temática de género y violencia contra las mujeres para miembros de organizaciones de la sociedad civil y demás instituciones privadas de la provincia de Salta, conforme los parámetros establecidos en la Ley Nº 8.139 por la cual se adhiere a la Ley Nacional Nº 27.499.
Esta normativa establece que la autoridad de aplicación, la cual será designada por el Poder Ejecutivo, deberá brindar las capacitaciones a las organizaciones, pudiendo firmar convenios de colaboración con el Poder Ejecutivo, organizaciones públicas y privadas especializadas en la materia. Así también, tendrán que establecer las directrices y lineamientos de los contenidos curriculares de las capacitaciones en la temática de género y violencia contra las mujeres.
En este sentido, también se deberán implementar mecanismos que garanticen la participación de las diversas organizaciones referentes en cada temática y entidades en la elaboración de las directrices y los lineamientos mínimos. Además, se realizarán relevamientos periódicos a fin de evaluar el desarrollo de las capacitaciones en las organizaciones.
Cabe destacar que el proyecto promueve que las organizaciones en que se hayan brindado las capacitaciones recibirán una certificación que acredite dicha circunstancia, mediante la cual se podrá obtener subsidios o subvenciones por parte del Estado Provincial.
La diputada Mónica Juárez, autora de la iniciativa, explicó que este proyecto es importante para clubes y organizaciones, ya que se trata de buscar una igualdad de género y concientización de los derechos de las mujeres, a la vez que resaltó el rol preponderante en materia de formación, contención, prevención e intervención en lo que respecta a todo tipo de violencia que tienen las entidades deportivas y organizaciones sociales para niños, niñas y jóvenes que asisten a las mismas.
“La ley Micaela es importante para una transformación cultural y social, mediante el papel preponderante que tienen estas organizaciones para la sociedad”, sostuvo la legisladora.
En tanto, la diputada Laura Cartuccia expresó que esta iniciativa es importante para la sociedad salteña, ya que la misma fomenta un cambio cultural transversal y una herramienta fundamental para la erradicación de la violencia machista.
Por su parte, el diputado Luis Mendaña explicó que esta norma es muy importante para la sociedad, resaltando el trabajo que se viene realizado a nivel nacional y provincial, aunque destacó que es necesario que se continúen profundizando los mismos en pos de brindar herramientas para erradicar la violencia contra las mujeres.
En tanto, el diputado Santiago Vargas manifestó que esta iniciativa es necesaria para alcanzar a la toda la sociedad principalmente a los hombres, para de esa manera lograr un cambio radical en la cultura salteña.
A su turno, la diputada Soledad Farfán expuso que lo que se busca lograr con el proyecto es generar mayor concientización en la sociedad en general y tener mejores instituciones, comprometidas en la lucha contra la violencia contra las mujeres.
Así también, la diputada Gladys Paredes recordó que cuando se probó la implementación de la Ley Micaela en los tres poderes del Estado, no se incluía a las instituciones educativas y las organizaciones, por lo que consideró necesario esta modificación y se incluya a estas instituciones.
La diputada Patricia Hucena destacó la importancia del agregado del Poder Ejecutivo en la realización de capacitaciones, ya que tiene un rol preponderante en lo que respecta a la prevención pueda aplicarse en las diferentes áreas ministeriales.
El proyecto fue aprobado por unanimidad y pasó al Senado en revisión.