La Cámara Baja dio media sanción al proyecto de Ley que tiene como finalidad reglamentar los requisitos que un lugar geográfico debe cumplimentar a fin de ser declarado Capital Provincial en forma simbólica, teniendo en cuenta su trascendencia y sus rasgos distintivos respecto de otros lugares, ya sea por la actividad que se realiza; producto que se elabora o fabrica; acontecimiento, cultural o histórico; características geográficas o naturales particulares o cualquier otro evento que por sus peculiaridades resulte ser propios o típicos de ese lugar.
En su articulado, la iniciativa detalla que los requisitos para ser declarados Capital Provincial de aquello que resulte característico del lugar son: solicitud expresada por el Concejo Deliberante del municipio o por la firma del 1,5 % del padrón electoral del lugar de que se trate; y, a su vez, contar con un informe o estudio de antecedentes realizado por una institución pública o privada con incumbencia en la materia sobre la que verse el objeto declarable.
En este sentido, se explica que el lugar que sea declarado Capital Provincial por alguna característica será incluido en el calendario de promoción turística provincial; será destinatario de fondos o promociones especiales, que podrá realizar la provincia; y, ostentar la exclusividad en la declaración de Capital Provincial, ya que ningún otro lugar en el territorio provincial podrá ser declarado bajo la misma denominación;
La diputada Cristina Fiore explicó que se busca establecer criterios objetivos para declarar capital simbólica a un lugar, mediante diferentes requisitos.
A su turno, la diputada María del Socorro López manifestó que la iniciativa desde su perspectiva es acertada ya que establecer parámetros objetivos ante una solicitud de declarar a un municipio o lugar de la provincia como capital simbólica.
El proyecto de ley, autoría de las diputadas Cristina Fiore y Julieta Perdigón fue aprobado por unanimidad y pasó al Senado en revisión.
Consorcio de residuos
La Cámara Baja aprobó por unanimidad el proyecto de Declaración que requiere que el Poder Ejecutivo provincial, a través de los organismos competentes, refuerce la asistencia al Consorcio de Gestión de Residuos del Valle Calchaquí para el control de incendios en la zona de la trinchera ubicada en el municipio Animaná.
En este sentido, el diputado Patricio Peñalba, autor del proyecto, explicó que dicho consorcio está integrado por los municipios Cafayate, Animaná y San Carlos, cuyo funcionamiento y mantenimiento, tanto de la trinchera y Eco Planta de Reciclaje, se financia a través de los aportes de estas tres municipalidades.
“Los recursos con los que cuenta el consorcio son limitados, y no sólo realizan tareas de manejo de los residuos, sino también prevención y control de los incendios que allí se generan”, precisó el legislador.
Además, el diputado indicó, que existe un sector del lugar que continuamente registra focos de incendios, lo que provoca la destrucción de la geomembrana, y también genera condiciones que no son las óptimas para los trabajadores y el ecosistema de la zona.
“El objetivo de este proyecto no solamente es dar visibilización a esta problemática, sino también, es un llamado de atención para que empecemos a ver y entender la necesidad de tratar de forma integral los problemas de los residuos” remarcó el diputado Peñalba.
El proyecto de Declaración de autoría de los diputados Patricio Peñalba y Sofía Sierra fue aprobado por unanimidad.
Terminal para Yrigoyen
La Cámara Baja aprobó el proyecto de Declaración que requiere que los legisladores nacionales por Salta realicen las gestiones necesarias con el fin de obtener financiamiento para la construcción de una Terminal de Transporte de Larga Distancia en la localidad Hipólito Yrigoyen, del departamento Orán.
Al respecto, la diputada Patricia Hucena, señaló que “es una necesidad puesta en manifiesto en beneficio de los vecinos de Hipólito Yrigoyen”.
En tanto, la legisladora destacó, “tenemos un gobernador gestionador, que golpea puertas, que consigue obras y financiamientos de acuerdo a las necesidades más relevantes en la provincia; por eso, también considero importante que los legisladores nacionales realicen el pedido y las gestiones necesarias para Salta”.
El proyecto de Declaración de autoría de los diputados Patricia Hucena y Martín Pérez fue aprobado por unanimidad.
Discapacidad
La Cámara de Diputados aprobó el proyecto de Declaración que pide que los organismos públicos provinciales que requieran el Certificado Único de Discapacidad (CUD) establecido en la Ley Nacional N° 22.431 para acreditar la situación de discapacidad en sus respectivos ámbitos de competencia, adecuen sus procedimientos internos a fin de garantizar la efectiva implementación y cumplimiento estricto de lo dispuesto por Ley N° 27.711, facilitando a las personas con discapacidad la gestión y ejercicio pleno de sus derechos. Asimismo, que las autoridades competentes agilicen los mecanismos para la obtención del certificado, conforme la normativa vigente.
En este sentido, la diputada Veronica Saicha, una de las autoras del proyecto, precisó que este certificado “es único, por eso vamos a bregar para adecuar todos los procedimientos para agilizar este trámite”.
“En Argentina tres millones de personas sufre algún tipo de discapacidad, y solamente 1,3 millones se benefician con este CUD, estas cifras se da por la burocracia que existía a la hora de solicitarlo”, indicó la legisladora.
El proyecto de Declaración unifica las iniciativas de autoría de los diputados Juan Carlos Roque Posse, Verónica Saicha Ibáñez, Carolina Ceaglio, María del Socorro López y Jorge Restom. Fue aprobado por unanimidad del Cuerpo.