El encuentro, llevado a cabo previo a la sesión de la fecha, fue encabezado por el vicepresidente primero del cuerpo, Mashur Lapad; junto a los senadores, Jorge Soto, Juan Cruz Curá, Carlos López, Leonor Minetti, Dani Nolasco, Javier Mónico, Esteban D’Andrea, Héctor Calabró, Gustavo Carrizo, Leopoldo Salva, Manuel Pailler, Alejandra Navarro, Gonzalo Caro Dávalos, Sergio Saldaño, Sonia Magno, Walter Abán y Enrique Cornejo. Por el ENRESP participaron el presidente, Carlos Saravia y los directivos, Silvina Vargas y Pedro de Los Ríos.
Saravia sostuvo que, ante el próximo vencimiento del plazo de inscripción al RASE de usuarios que no hicieron el trámite en su oportunidad y en base a los últimos aumentos tarifarios dispuestos por el estado nacional, en estos días se incrementó la afluencia de personas en la sede del ENRESP.
Sostuvo que más allá que el trámite es online, la falta de conectividad de muchos ciudadanos en todo el territorio provincial, más la ausencia de una campaña informativa por parte de Nación hacen que sea imperioso prorrogar tal plazo.
Ante esta situación se resolvió articular acciones con los equipos de trabajo de cada senador en todos los departamentos a los fines de ayudar a los usuarios con el trámite, que demanda una media de diez minutos en caso de tener conectividad y por otra parte se resolvió presentar un amparo ante la justicia federal a los fines de lograr una prórroga al cierre del plazo, para que se deje abierto el registro y para que se habiliten otras vías alternativas a la digital.
Desde el Senado se elaboró un proyecto de declaración solicitando a los legisladores nacionales por Salta gestionar ante la Secretaría de Energía de la Nación el acceso irrestricto y permanente al registro, la habilitación de otras vías de acceso por la inmensa brecha digital que padece el interior del país y el inicio de una campaña de difusión.
Proyecto de Ley de Topes
En otro orden, Saravia fue consultado ante una iniciativa de los legisladores tendiente a generar una Ley que ponga topes a los aumentos tarifarios de índole provincial, tomando como referencias distintos índices tales como el de costo de vida o de aumentos salariales.
En ese sentido se acordó recibir sugerencias por parte del ENRESP para poder llevar adelante la iniciativa.
También el presidente del Ente se refirió a distintas obras previstas en el territorio provincial en materia energética, anticipando inconvenientes en el suministro para la próxima temporada de verano por falta de obras de infraestructura que debía ejecutar el estado nacional.
Dijo que desde el Ente y en base a la experiencia de la provincia de San Juan se resolvió bajar la potencia contratada en todos los edificios públicos, medida que generará un gran ahorro de fondos por energía no utilizada. Agregó que se invitará a adherir a la disposición a los Poderes Judicial y Legislativo, Ministerio Público Fiscal y municipios de toda la provincia, además se avanzará en la creación de un registro de entidades públicas provinciales y municipales para que se adecuen.
En el epílogo, Lapad destacó el trabajo de articulación que servirá para unir esfuerzos para que la gente, que ya la está pasando mal, no pierda los subsidios nacionales.