Salud
SAMEC: El Gobierno de la Provincia diseñó un operativo especial, afectando recurso humano y materiales, para brindar asistencia ante emergencias que ocurran el 13, 14 y 15 de septiembre.
Se diseñó un megaoperativo en el que trabajarán más de 700 personas entre médicos, enfermeros, choferes y personal de apoyo del SAMEC, rescatistas, Bomberos Voluntarios de la Ciudad, Cruz Roja, el Instituto Superior Ramón Carrillo; y equipos de refuerzo de Jujuy, Santiago del Estero y Tucumán, quienes desarrollarán sus funciones en ambulancias, cuerpos de rescate, puestos médicos, sanitarios y de podología.
Durante el Triduo se instalará un puesto de atención médica en el casco céntrico, en Plaza 9 de Julio, próximo al Cabildo histórico, para asistir con médicos, fisioterapeutas, kinesiólogos y enfermeros, a los peregrinos que llegan del interior y de provincias vecinas.
También, se apostarán tres dispositivos en los nodos de ingreso a la capital, para responder a las necesidades sanitarias de los feligreses. Estarán operativos en Ex peaje AUNOR; Rotonda de Limache y Vaqueros.
IPS: El Instituto Provincial de Salud de Salta permanecerá cerrado, a excepción de la farmacia en Av. Belgrano 944, que atenderá sólo urgencias de 9 a 14 h. Habrá auditoría médica online de 8 a 18 h.
Ante cualquier caso de urgencia o emergencia los afiliados deben comunicarse con el Centro Operativo, que funciona las 24 horas del día los 365 días del año, a través del teléfono gratuito 0800–777–4777 o por las líneas fijas 4323144, 4323199 o 4323115.
Recolección de residuos
Agrotécnica Fueguina informa que los servicios de recolección de residuos y limpieza de la ciudad serán normales durante el Triduo del Milagro.
Como es habitual en estas fiestas religiosas tan populares en Salta, la empresa realiza desde varias semanas antes, servicios especiales de limpieza, cortes de pasto y acondicionamiento tanto para recibir a los peregrinos como para acompañarlos durante su estancia en la ciudad.
Después de la procesión de las imágenes del Señor y la Virgen del Milagro, las cuadrillas dejarán impecables las calles del recorrido.
Solicitan tirar sólo residuos secos en los contenedores verdes que hay en distintos puntos de la ciudad durante estos días.
Registro Civil
Nacimientos:
Miércoles, jueves, viernes, sábado y domingo: Los que se producen en el Hospital Materno infantil se inscriben en la oficina que el organismo posee en ese nosocomio de 8 a 13 h. Los que se produzcan en clínicas privadas, domicilios particulares, centros de salud, partos callejeros y en hospitales que no tengan servicio de maternidad, se inscriben en Alte. Brown 160 de 8 a 13.
Defunciones
Miércoles, jueves, viernes, sábado y domingo: en Alte. Brown 160 de 8 a 13.
Identificaciones
Sábado 16 y domingo 17: en Alte. Brown 160 y en el CDR del Hiper Libertad; se podrán realizar trámites de identificación sin turnos de 8 a 13.
Bancos
Trabajarán normalmente 13 y 14 de septiembre y no habrá actividad bancaria el 15/09.
Supermercados y comercios minoristas
La Secretaría de Trabajo homologó los acuerdos celebrados entre los empleadores del sector mercantil, que estipula que los supermercados minoristas cerrarán sus puertas el 15 de septiembre, a horas 14, mientras que las otras empresas del rubro mercantil no abrirán sus puertas. Las empresas Atlas, Chango Más, Vea, Jumbo, Easy, Carrefour, Libertad, Día, Damesco, Comodín, Makro y Vital, acordaron dar por finalizada la jornada laboral del viernes 15, a las 14 h.
Los comercios agrupados en la Cámara de Comercio e Industria de Salta, en la Cámara de Corralones y Afines, los centros comerciales (shoppings), las cadenas de electrodomésticos y los supermercados mayoristas, permanecerán cerrados ese día.
Transporte público
El viernes 15 de septiembre, en que se celebrará la procesión en honor al Señor y la Virgen del Milagro, las distintas líneas de colectivos que cubren toda el área Metropolitana adoptarán nuevas paradas que estarán vigentes entre las 13 y las 20.30 h. Para conocer las calles en donde se habilitarán las paradas de colectivos de las distintas líneas.