Mediante un acto oficial realizado en la sede del Instituto Provincial de Pueblos Indígenas de Salta (IPPIS) asumieron las autoridades que resultaron electas en el proceso electoral realizado en marzo y abril pasados. La ceremonia, permite a las comunidades de Salta contar con una entidad que los represente, por segunda vez consecutiva y luego de atravesar un período de intervención administrativa.
La toma de posesión de los vocales se realizó luego de que amautas realizarán una ceremonia de sahumado para los presentes. Tras la firma del acta, los representantes pasaron a cuarto intermedio para debatir y decidir la integración del Consejo Directivo. Cabe destacar que en virtud de lo dispuesto por el artículo 5° de la Ley Nº 7.121 que establece la vida institucional del IPPIS, se establece que la Presidencia del Consejo será rotativa entre las distintas etnias que lo integran, por lo que corresponde al representante del pueblo Diaguita Calchaquí, encabezar la institución para el período 2023-2025.
De ésta forma, el Consejo Directivo del Instituto quedó constituido de la siguiente forma:
Cándido Condori -vocal Diaguita Calchaquí- presidente.
Enrique Arello -vocal Guaraní-; vicepresidente.
Beatriz Rivero -vocal Chané-; secretaria.
Eduardo Yaque -vocal Toba- prosecretario.
José Rodríguez -vocal Wichi-; tesorero.
Juan José Vega -vocal Tapiete-; protesorero.
Sandra Pisco -vocal Chorote-; coordinadora de educación.
Franco Bravo -vocal Chulupi-; coordinador de seguridad social.
Faustino Peloc -vocal Kolla-; coordinador de salud.
Vida y representación institucional
Al respecto, la ministra de Desarrollo Social Silvina Vargas, señaló que es un día muy especial para los pueblos originarios, porque les permite vivir el proceso democrático de elección de autoridades. Agregó que "para el Estado es sumamente importante poder contar con representantes elegidos por las comunidades al momento de articular políticas públicas" e indicó que "uno de los mandatos como Estado es escuchar para saber qué quieren nuestros hermanos, al momento de articular y aplicar alguna política pública". Finalmente sostuvo que las nuevas autoridades van a tener el acompañamiento de Desarrollo Social, a través de la Secretaría de Asuntos Indígenas.
En tanto que Cándido "Hauyra" Condorí presidente electo del Consejo Directivo del IPPIS indicó que asumió con la expectativa de trabajar con transparencia para garantizar la plena participación de los pueblos indígenas. Además destacó la necesidad de promover el conocimiento sobre este derecho para transmitirlo a la sociedad y al gobierno. "Quiero celebrar el momento y el trabajo, nuestro objetivo y nuestros sueños están en nuestras manos", concluyó. A su turno, los vocales agradecieron el acompañamiento del estado y manifestaron su intención de continuar trabajando en beneficio de sus pueblos.
A su vez el secretario de Gobierno, del ministerio de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, Rodrigo Monzo, quien encabezó el tribunal Electoral y de Garantías que coordinó el proceso electoral, señaló su agradecimiento "a todas las autoridades de los pueblos originarios quienes demostraron que con el diálogo podemos alcanzar grandes cosas. Somos un Gobierno que escucha, acompaña y está comprometido con el IPPIS".
Finalmente el Secretario de Asuntos Indígenas, Luis Gómez Almarás destacó la importancia del proceso electoral, que es el segundo dentro del mandato del Gobernador y luego resaltó que "es importante la participación de las comunidades en este proceso electoral, en el que ellos pudieron elegir a su vocal que representará durante estos dos años a su pueblo y sobre todo teniendo en cuenta que este instituto es un ente autárquico y de representación hacia las comunidades, tal cual lo establece la ley N° 7.121".
Estuvieron presentes el titular de la Dirección de Tierras y Registro Nacional de Comunidades Indígenas del INAI, Martín Plaza, junto a su equipo; el subsecretario de Regularización Territorial y Registro de Comunidades Ariel Sánchez y el Subsecretario de Asuntos Indígenas, José Campos Bertoldi; junto a equipos territoriales del área.