Los funcionarios explicaron que existe dentro del Ministerio de Educación, desde el año 2010, un programa denominado Parlamento Juvenil, con fondos nacionales, que en la actualidad se encuentran restringidos. “Este programa es muy bien recibido por los jóvenes, especialmente en el interior, ya que les brinda participación pólitica y se sienten escuchados en su entorno”, explicó Becker.
Por su parte, García Saravia, actualmente a cargo del programa, relató cual es el alcance, como se trabaja en las escuelas desde hace muchos años y la amplia participación que genera en los jóvenes. “Venimos trabajando en los colegios secundarios con una excelente respuesta por parte de los jóvenes. La convocatoria se realiza al inicio del ciclo lectivo, con el acompañameinto de los docentes para el abordaje de los temas y la orientación desde la Subsecretaría. Los encuentros se realizan en el mes de noviembre”.
Los funcionarios manifestaron que recibieron una copia del proyecto y revisaron algunos puntos que deberían adecuarse para que el Parlamento pueda funcionar.
El Proyecto de Ley de autoría de los Senadores Gustavo Carrizo y Jorge Soto, contempla la creación en el ámbito del Poder Legislativo de la Provincia de Salta, el Parlamento Joven, que tendrá como fin promover el ejercicio legislativo y formar a quienes en un futuro inmediato serán responsables del sostenimiento de la democracia y dirigirán los destinos de los organismos republicanos de gobierno, en un marco de tolerancia, respeto y búsqueda de consensos.
Además prevé que la elección de los representantes se realizará en cada establecimiento escolar de la Provincia que manifieste su voluntad de participar, utilizando el sistema de voto directo, secreto y obligatorio, de acuerdo al procedimiento establecido por la Reglamentación de la presente ley.
El Parlamento Joven se compondrá de dos representantes por Departamento, alumnos de las escuelas de educación secundaria de la Provincia, y se reunirá una vez al año en el mes de Setiembre , en sesiones públicas.
“Uno de los puntos que debe trabajarse en el proyecto es el presupuestario y la implementación de este programa que actualmente se encuentra en el ambito del Ministerio de Educación, pero se crea en el Poder legislativo.”, manifestó el presidente de la Comisión Dani Nolasco. “Nos parece una iniciativa muy buena, en especial para nuestros jóvenes del interior que tienen muchas ganas de participar y creo que la legislatura es el lugar para que se puedan expresar”.
Estuvieron presentes los senadores Mashur Lapad, Jorge Soto, Gustavo Carrizo, Leonor Minetti, Sonia Magno, Walter Cruz, que manifestaron que desde la comisión se continuará trabajando y analizando aspectos necesarios para poder aprobar el proyecto que tiene un fuerte objetivo federal.