La iniciativa presentada por la concejal Frida Fonseca Lardies (PJ) fue valorada por los invitados, quienes adelantaron el aporte de estadísticas referidas al tema. La propuesta recibió además el dictamen favorable de los ediles que integran la Comisión, disponiéndose su remisión a la comisión de Legislación General para continuar con su tratamiento.
Al referirse al encuentro, Romina Arroyo (Salta Digna), presidenta de la mencionada Comisión, destacó la necesidad de escuchar a todas las voces involucradas en la temática. Sostuvo al respecto: “queremos que acompañen la iniciativa aportando todo lo que esté a su alcance y en lo que hayan trabajado durante estos años”.
Al fundamentar su proyecto, Fonseca manifestó que “la única manera de sensibilizar y prevenir estos hechos de violencia es principalmente desnaturalizándolos, lograr que deje de considerarse normal la cosificación de la mujer”. Por su parte, Malvina Gareca, coordinadora de la fundación Mujeres de la Matria Latinoamérica (MuMaLá), expresó: “Nueve de cada diez mujeres manifiestan sentirse inseguras mientras transitan las calles. Es importante que se hable de esto, necesitamos la sanción legal, pero lo que realmente permitirá generar un cambio es la sanción social, un cambio de cultura”.
Respecto a las penalidades que se aplicarían, Ignacio González (Primero Salta), apoyó la inclusión de multas económicas, afirmando: “un monto mayor ayuda a generar conciencia en las personas”. Alberto Salim (Ateneo Illia), por su parte, consignó la inclusión del trabajo social como forma de castigo a quienes ejerzan acoso sexual callejero. Mientras que Mirta Hauchana (PO) consideró que es necesario “hablar de la implementación de una educación sexual, científica y laica, ya que es el corazón de todas estas problemáticas”.
Entre los invitados a la reunión se encontraba el presidente del Colegio de Arquitectos, Martín Capobianco. Los presentes valoraron el convenio firmado entre la entidad y la provincia que permite difundir y concientizar sobre la violencia de género, mediante cartelería colocadas en diversas obras de construcción. Capobianco sostuvo en relación al tema: “Celebro que se avance en esta temática tan importante y considero fundamental el dictado de capacitaciones en todos los ámbitos, no buscando estigmatizar a personas o profesiones sino concientizar sobre el acoso callejero”.
Luego de escuchar a los invitados, los ediles presentes otorgaron dictamen favorable al Proyecto de Ordenanza, remitiéndolo a la Comisión de Legislación General, donde continuará su tratamiento.
De la reunión también participaron los ediles David Leiva (PV) y Gastón Galíndez (PJ). Además estuvieron presentes, la directora General del Área de la Mujer, Gabriela Gaspar; la presidenta de la Multisectorial de Mujeres de Salta, Marta Cesar; Mariana Copa, integrante de la fundación Mujeres de la Matria Latinoamérica (MuMaLá); y representantes de las organizaciones de Mujeres Trans Argentina; Asociación Travestis, Transexual, Transgéneros de Argentina; el Instituto Jurídico de Género de Colegio de Abogados de Salta y Hombres Trans Argentina.