En la sala de reuniones de la Cámara de Senadores se llevó adelante este miércoles el acto de entrega de carpetas técnica, jurídica y catastral que acreditan la finalización del relevamiento territorial ordenado por la Ley Nacional N°26160.
Se trata de un paso previo en la búsqueda de la propiedad comunitaria, que buscará ser definida por una Ley del Congreso Nacional.
El acto fue encabezado por el vicepresidente segundo del Senado, Walter Cruz; acompañado por el presidente del interbloque, Jorge Soto; la ministra de Desarrollo Social, Silvina Vargas; el director de tierras del programa Nacional del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) Martín Plaza y el Subsecretario de Regularización Territorial y Registro de Comunidades Indígenas, Ariel Sánchez.
En esta oportunidad recibieron carpetas técnicas representantes de las comunidades originarias El Rosal y El Cóndor Potrero de Chañi, del pueblo Tastil de Rosario de Lerma.
Comunidades de Santa Rosa y Arpero, Campo Luján, Finca Tipayoc, Finca Uchuyoc – Matancillas, Finca Corpus Ñiok, Vizcarra, Valle Delgado, Finca Rosario y Abra de Sauce y Rodeo Colorado, del pueblo Kolla de Iruya.
Del pueblo Kolla de Los Andes recibieron carpetas lasa comunidades Salar de Pocitos y Quewar y finalmente, del pueblo Wichí de Anta recibió la comunidad Ponciano Saracho.
Un trabajo iniciado en 2006
La Ley Nacional N°26.160, aprobada en 2006, declaró la emergencia en materia de posesión y propiedad de las tierras que tradicionalmente ocupan las comunidades indígenas originarias del país.
En ese marco se determinó un relevamiento territorial con vistas a la futura sanción de una Ley de propiedad comunitaria, por cuya demora se debió recurrir en sucesivos años a su prórroga para evitar el desalojo de las comunidades.
Avances del Relevamiento
Plaza confirmó que con este acto ya se completó en Salta la entrega de 50 carpetas y se alcanzaron 90 relevamientos. Agregó que ya hay resolución para avanzar con 290 de las 510 comunidades reconocidas en toda la provincia y reiteró su anhelo de la sanción de una Ley del Congreso tendiente a materializar la propiedad de las tierras por parte de los pueblos originarios.
Advirtió además que desde la derecha se pretende derogar la Ley 26.160 y avanzar sobre territorio de comunidades indígenas, por lo que pidió considerarlas con “memoria, justicia, identidad y territorio”.
A su turno, Sánchez dijo que la Ley de relevamiento nació por la lucha de los pueblos originarios y constituyó un gran paso para reivindicar territorios.
El senador Cruz puso en valor el trabajo de relevamiento, ya que en muchas ocasiones los profesionales deben llegar a hacer los informes caminando o a lomo de mula.
Agregó que lamentablemente “hoy el candidato presidencial de un partido político que tiene poco de Libertad” niega a los pueblos originarios y a sus territorios.
Cruz también reivindicó la entrega de relevamientos a comunidades Lules y en ese marco anunció que, en esta fecha especial, volverá a presentar el Proyecto para la modificación de un artículo de la Ley N°7121, de Desarrollo de los Pueblos Indígenas de Salta, lo que permitiría ampliar de 9 a 14 el número de etnias reconocidas oficialmente.
En el epílogo del acto la ministra Vargas puso énfasis en la decisión del estado nacional de dotar de presupuesto a la Ley de relevamiento territorial, dado que cada convenio que se firma implica la inversión de muchos millones de pesos en relevamiento.
“Sabemos que tenemos una deuda histórica con las comunidades a las que debemos seguir relevando y para ello los convoco a defender las políticas públicas que hoy están en juego”, afirmó.