La habilitación de esta estructura, construida por el Gobierno de la Provincia a través de la Secretaría de Energía, permitirá mejorar significativamente la calidad del servicio eléctrico que reciben los vecinos de Orán y toda su zona de influencia.
La nueva Estación Trasformadora de Orán que demandó una inversión cercana a los 150 millones de pesos, permitirá reemplazar a la actual que tiene más de 30 años de funcionamiento, por una instalación definitiva que contará con equipos de última tecnología y calidad garantizando la seguridad en el abastecimiento.
Se proveyeron tres nuevos transformadores de 30 MVA de potencia cada uno totalizando una potencia de 90 MVA. Uno de los transformadores quedó como reserva mientras que los otros dos transformadores, es decir 60 MVA, se instalaron en forma permanente, por lo que la potencia instalada en la Estación Transformadora se duplicará, pasando de los actuales 30 MVA a 60 MVA. Si se considera el transformador de reserva, la potencia total se triplicó, lo cual permitirá abastecer a los usuarios actuales y a los que se incorporen en el futuro con mayor calidad como también contar con más disponibilidad de energía, lo cual representa un recurso importante para el crecimiento económico de la zona, sobre todo para el sector agroindustrial local.
El proceso de puesta en marcha se inició el sábado pasado con un corte programado en la línea de alta tensión que vincula la actual estación transformadora de Orán con El Tabacal. Ese corte permitió realizar la acometida de conexión de la línea de alta tensión al pórtico de entrada de la nueva Estación Transformadora y hacer las conexiones que permiten las comunicaciones mediante onda portadora con la Estación Transformadora Tabacal.
Paralelamente, se están finalizando los ensayos de puesta en servicio de los tableros de protecciones y control, para dejar completamente operativa y en servicio el sistema de comunicaciones. Se estima que en la primera semana de octubre estará en servicio la unidad remota para telecontrol (RTU) que permite el control permanente de la nueva estación transformadora de forma remota, además del comando local.
Para la segunda quincena de octubre está prevista la energización desde la nueva estación transformadora de los distribuidores eléctricos que alimentan a la ciudad de Orán, por lo que es posible que se registren algunos breves cortes de suministro eléctrico, que serán paliados con el funcionamiento de los grupos de generación instalados en Orán y mediante trasferencias programadas de cargas.
El trabajo que se viene realizando está de acuerdo al cronograma previsto, lo que permitirá a los vecinos de Orán hacer frente al próximo verano con la nueva Estación Transformadora en funcionamiento.