En el Teatro Municipal, se celebró la audiencia pública para la actualización del uso de 868 hectáreas en la ciudad. El convenio público-privado contempla varios proyectos, entre ellos la construcción de una playa de transferencia de cargas.
A la audiencia asistieron 80 personas, del sector público, entre ellos los concejales Abel Ramos y Ángel Ortiz, activistas ambientales, técnicos y profesionales del sector privado, representantes del centro vecinal Arturo Torino, Canillitas, El Mirador y Las Colinas, Colegio de Arquitectos, IPV, Ente regulador, el Secretario de Ambiente Martin Miranda y la Subsecretaria de gestión ambiental Ing. Emilse Arias.
La audiencia fue presidida por el Secretario Legal y Técnico Dr. Miguel Núñez, La Coord. Gral. de Planificación Territorial Mg. Arq. Mariana Zoricich y El Arq. Luis Rengifo en representación del sector privado.
«Con la actualización de usos se logrará incrementar el área de reserva y parque generando además la posibilidad de uso público. Esto posibilitará la ubicación de la playa de transferencias de cargas y además dotará al sector de usos mixtos que cooperen a la disminución de traslados de las grandes zonas residenciales que se localizan en el área de influencia directa», explicó Zoricich.
El objetivo es lograr multifocalidad y usos que cooperen al modelo de la ciudad de 15 minutos disminuyendo necesidad de traslados.
A partir de la celebración de este Convenio, la Municipalidad obtendrá los siguientes beneficios para sí misma y para sus habitantes:
a) Un avance sustancial hacia la concreción y funcionamiento del nodo logístico para la transferencia de cargas, proyecto previsto en el PIDUA II y de imperiosa necesidad y urgencia.
b) La compensación de las plusvalías generadas a los iniciadores por la valorización de sus propiedades y por obras que se estipulan en las cláusulas:
– Aproximadamente 295 hectáreas para la conformación de un Parque Natural denominado Parque de Montaña, componente del Sistema de Espacios Abiertos municipal.
– Aproximadamente 19,5 hectáreas del distrito Parque Natural Fuelle Verde, espacio verde concebido como ingreso al Parque de Montaña.
– Aproximadamente 8 hectáreas cedidas para uso institucional de la Municipalidad.
c) La habilitación de 55 hectáreas para uso residencial, con garantía normativa de ser destinadas exclusivamente a la realización de desarrollos orientados a sectores de ingresos moderados o bajos a través de la oferta de terrenos o viviendas asequibles.