Muchos e importantes temas figuran en el acta de labor parlamentaria para la sesión de Diputados del martes.
A través de dos proyectos de Ley buscan prohíbir en el ámbito de la provincia de Salta el uso de bolsas de plástico y todo otro material no biodegradable, cualquiera sea su tipo, que se utilicen para la contención y transporte de mercaderías entregadas al público por los hipermercados, shoppings, almacenes, ferias y comercios en general.
El Proyecto de Ley tiene por objeto prohibir el uso de bolsas de plástico y de todo otro material no biodegradable en los comercios en general, y contribuir de esta manera al cuidado y desarrollo del medio ambiente, otorgando una herramienta contra la contaminación. El impacto medioambiental de las bolsas de plástico es enorme. Además de las grandes cantidades de energía necesarias para su fabricación, están compuestas de sustancias derivadas del petróleo, que pueden tardar en degradarse más de medio siglo.
Constitución
Otra iniciativa pide declarar la necesidad de la Reforma Parcial de la Constitución de la provincia de Salta, en virtud del art. 184 de la misma y llamar a elección de Convencionales Constituyentes para modificar los artículos 95, 103, 111, 140 y 120.
El presente proyecto de ley de declaración de necesidad de reforma parcial de la Constitución Provincial, se impulsa en pos de generar las mejores condiciones para avanzar en la ineludible actualización y modernización de nuestra Carta Magna Provincial. Hemos tomado para su elaboración las inquietudes y consensos de diversos sectores sociales y políticos, que manifestaron y manifiestan desde hace años sus valoraciones sobre los asuntos que entendemos deben ser revisados, debatidos y actualizados.
Se propone la mejora de la representación democrática a través de la modificación de la conformación del Poder Legislativo provincial, promoviendo la implementación de un sistema unicameral que garantice la representación proporcional de los ciudadanos de toda la provincia de Salta.