Para conocer los últimos avances del plan de inversiones, además de otros aspectos del ámbito financiero, tales como la logística de reposición de dinero en cajeros automáticos, atención a trato a jubilados, herramientas que permiten operaciones sin necesidad de dinero en efectivo y acciones de capacitación de la comunidad en educación financiera, el Senado recibió a directivos del Banco Macro.
Del plenario, encabezado por el vicepresidente primero del cuerpo, Mashur Lapad y por el titular de la Comisión de Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto, Juan Cruz Curá, participaron los senadores, Jorge Soto, Walter Cruz, Manuel Pailler, Alejandra Navarro, Carlos López, Leonor Minetti, Enrique Cornejo, Dani Nolasco, Walter Abán, Leopoldo Salva, Diego Cari, Esteban D'Andrea, Gonzalo Caro Dávalos, Miguel Calabró y Sonia Magno. Por la entidad bancaria asistieron la gerente divisional, Jorgelina Basso y el gerente de Coordinación Operativa, Luis Rodríguez.
En el inicio del encuentro el senador Curá presentó un relevamiento efectuado por el cuerpo donde se pone en evidencia la relación entre cantidad habitantes de cada departamento y número de cajeros automáticos o de sucursales existentes en todo el territorio provincial, además de una encuesta donde los usuarios expusieron inquietudes que van desde las largas filas que deben hacer para extraer dinero, la necesidad de líneas de crédito, hasta problemas en el trato hacia los jubilados; proponiendo colaborar en las acciones de capacitación en el uso de tecnologías y canales virtuales, como alternativas al uso de dinero en efectivo.
Basso indicó que el plan de obras estipula poner en funcionamiento hasta el primer trimestre de 2025 un total de 80 nuevos cajeros automáticos hasta llegar a 400 terminales y nuevas sucursales como la inaugurada en General Pizarro y otras a habilitarse sucesivamente en Quijano, San Lorenzo Chico y El Galpón.
Aclaró además que, por la coyuntura económica, la reposición de dinero en los cajeros se convirtió en una de las actividades prioritarias y más demandantes, que obligan a que los camiones de caudales recorran 110mil kilómetros por mes para reponer dinero a un ritmo de $3mil millones por día por cajero. A ello se agrega que el Banco Central envía mayormente billetes de baja denominación que complican las extracciones, habiéndose hecho cargo la entidad a su costo de traer desde Buenos Aires una importante remesa de billetes de $10 mil.
Como alternativa a los cajeros requirió la colaboración de los senadores para ubicar aquellos comercios de cada pueblo que quieran integrarse al sistema de pronto cash, por el cual hoy se puede retirar hasta $170.000,que no tiene costo, es simple y genera beneficios al cliente y al propio comerciante.
Sostuvo que si bien el uso del efectivo persiste en la idiosincrasia de mucha gente, en particular del interior, resulta necesario avanzar en nuevas herramientas tecnológicas que permitan transacciones mediante transferencias, uso de billeteras electrónicas o pagos con QR que le hagan la vida más fácil a la gente. Para ello dijo que se avanza en un programa de inclusión financiera con más de 350 capacitaciones dadas entre enero y julio de este año con programas como “Cuentas sanas” para jubilados, jóvenes, emprendedores, comerciantes, etc.
Basso también se refirió a la atención a jubilados y la decisión de habilitar líneas de caja para la atención de aquellos que no se adapten a la tecnología y a las promociones para que incorporen el uso de la tarjeta de débito; abordando por último las líneas de crédito para el acceso a viviendas, para PyMES y para el sector de la producción.
Al momento de las consultas el senador D'Andrea pidió que se incentive el uso del plástico teniendo en cuenta que algunos locales cobran recargos por pagos con tarjeta o transferencia; Calabró pidió la implementación de créditos puente para aquellos interesados en las más de dos mil viviendas que ejecuta la provincia; Cari planteó la problemática de la falta de conectividad en zonas rurales y Salva se refirió a la gran distancia que separa a los cajeros del departamento Los Andes, anunciando los directivos la próxima habilitación de dos cajeros en Olacapato y Santa Rosa de los Pastos Grandes.
A su turno Navarro dijo que muchas veces en Anta la gente amanece haciendo fila e n los cajeros y sugirió la apertura de una sucursal en Salta Forestal, teniendo en cuenta la cantidad de familias y de productores que residen en zonas aledañas, indicando los directivos que se abrirán más cajeros en El Quebrachal, Gaona y Joaquín V. González. Caro Dávalos hizo hincapié en la necesidad de reponer permanente a los cajeros y con billetes de mayor denominación; Minetti planteó llevar cajeros a parajes de la RN51 como Alfarcito, además de indagar sobre los créditos hipotecarios; Magno sumó planteos a la necesidad de reposición de dinero en cajeros, a lo que se indicó que hoy son más de 100 personas en tesorería del banco las que trabajan en 3 turnos para distribuir plata a toda la provincia.
También Nolasco planteó problemas de conectividad, indicando los directivos que en La Poma los cajeros están conectados vía satélite y poniendo también como ejemplo a Los Toldos, donde la reposición debe hacerse por medio de helicóptero. También el senador López planteó la necesidad de una sucursal en el Tala para atender a más de 140 productores tabacaleros, remarcando en ese sentido los legisladores los problemas de distancia y costo que significa para la gente de parajes más alejados el tener que ir al banco a cobrar jubilaciones, planes sociales o becas.
Por su parte, Curá planteó flexibilizar los requisitos para que clubes deportivos accedan a cuentas bancarias que les permitan aspirar a subsidios y en igual sentido se pronunció Cruz, respecto de la apertura de cuentas para comunidades originarias. “En una provincia diversa y extensa como la nuestra es importante articular el trabajo para potenciar el servicio que reciben nuestros vecinos y por eso valoramos entablar una comunicación más fluida para satisfacer las necesidades de la sociedad” afirmó Lapad en el epílogo del encuentro.