Acompañado por el intendente local, Manuel Cornejo, el senador Andrés Zottos sostuvo que “la lucha armada de nuestros próceres por la libertad del país hoy debemos continuarla, pero en paz y con la fuerza del trabajo, contra otros enemigos de la patria, como la pobreza y la exclusión”.
“Para ello debemos exigir a nivel nacional la concreción de las obras que necesita esta región que representa al corazón del Corredor Bioceánico, como la conclusión de la pavimentación de la ruta nacional 51, el inicio de la ruta 40 y la definitiva reactivación del ferrocarril Belgrano”.
Zottos felicitó al pueblo de Quijano en este 96° aniversario de la llegada del ferrocarril, hecho histórico que determina su fundación, y lo invitó a seguir trabajando en conjunto por el progreso y la inclusión.
Por su parte, Cornejo dijo en su discurso que esta fecha invita a renovar los valores como fe y tradición y destacó el papel de Martín Miguel de Güemes, conteniendo a los realistas en Salta, para que en Tucumán se pudiera declarar la independencia.
Luego, en diálogo con la prensa, respaldó la decisión de Zottos, de poner a consideración del pueblo su experiencia y su propuesta en favor de la provincia.
Jornada festiva
Los actos del 9 de julio comenzaron en la sede del municipio con el tradicional chocolate patrio, tras lo cual las autoridades se dirigieron a plaza Martín Fierro, donde se izaron las banderas nacional y provincial, se entonaron las estrofas del himno nacional y el sacerdote José Villarreal pronunció una invocación religiosa.
Luego se dirigió a los presentes el intendente Cornejo evocando ambas fechas, la declaración de la independencia y el aniversario del pueblo, tras lo cual se desarrolló el desfile cívico sobre avenida 9 de julio, con amplia participación de escuelas, organizaciones de la sociedad, fuerzas de seguridad y fortines gauchos.