El seguimiento, que abarcó 41 productos básicos que integran la canasta, se realizó los primeros días del mes. Tiene por objetivo acercarles a los consumidores distintas alternativas para que tengan en cuenta al realizar sus compras. Para ello se consideran productos económicos o de segundas marcas y artículos de primeras marcas o marcas reconocidas.
Los agentes de la Dirección de Relevamiento municipal visitaron los siguientes supermercados: Changomás, Damesco, Libertad, Jumbo, Comodín, Vea (sucursal de calle Esteco) y Carrefour (sucursal de avenida Entre Ríos).
Un aspecto importante de la tarea que desarrollan los inspectores municipales es la comparación de precios, es por eso que se pudo constatar que varios productos mostraron una suba.
A través de los datos aportados por la Subsecretaría de Defensa del Consumidor se puede observar que la canasta más económica, que contiene artículos de segundas marcas, cuesta $1.344,28 y la más cara, con artículos de primeras marcas, se consigue a $2.093,59.
En la cadena de supermercados Changomás, los 41 productos que integran la canasta más económica promedia los $1.356,67 y la canasta de productos de marcas reconocidas es de $1.654,52. En tanto que en el súper Comodín la más barata es de $1.358,50, y la más cara cuesta $1.647,41.
Por su parte, el súper Damesco ofrece una canasta básica de artículos de segundas marcas a $1.399,50 y una de primeras marcas a $1.772,75. Asimismo, en las mismas categorías de productos, en el Híper Libertad la canasta más económica es de $1.344,28 y la más cara de $1.742,71.
Este relevamiento verificó que en Carrefour, ubicado en la avenida Entre Ríos, estos mismos productos se los puede conseguir a $1448,28 los más económicos y $1.728,25 los artículos de primeras líneas. De la misma forma, el súper Vea de la calle Esteco ofrece una canasta familiar económica a $1.447,75 y otra conformada por productos de primeras marcas a $1.953,81.
Finalmente, se informó que en el súper Jumbo la canasta básica familiar de productos de segundas marcas cuesta $1.714,37 y la que ofrece productos de marcas reconocidas sale $2.093,59.
De igual manera que en el relevamiento efectuado el mes anterior, los agentes municipales observaron un cierto desabastecimiento de aceites de girasol de 900 ml, no así en las presentaciones de 1.500 ml. Además, detectaron que en algunos supermercados existen restricciones en la compra de aceites y harinas, las cuales se limitan a dos unidades por cliente.
Para mayor información, los vecinos pueden consultar los cuadros de precios, ingresando a la página de Facebook de la Subsecretaría de Defensa del Consumidor de la Municipalidad de Salta: Defensa del Consumidor Salta.