Desde mayo de 2.015, el Gobierno de la Provincia de Salta en el marco del Programa de Prevención y Asistencia Integral a Víctimas de Violencia, implementa el uso de los botones antipánico. Se trata de un dispositivo de seguridad que es monitoreado las 24 horas, los 365 días del año por el Sistema de Emergencias 9-1-1.
Es importante destacar que las víctimas acceden al botón antipánico por pedido de un juzgado o una fiscalía. Las causas judiciales son principalmente las que devienen de los casos de violencia de género.
A partir de su implementación hasta la fecha, se solicitaron un total de 806 botones, de los cuales el 40% fueron devueltos o no admitidos durante el período señalado. Otro porcentaje alto de solicitudes fueron rechazadas por la factibilidad negativa de la zona de la residente. En la actualidad son 147 los botones que están activos y son monitoreados constantemente por personal del 9-1-1.
En este marco, el Ministerio de Seguridad advierte sobre el uso responsable del botón antipánico por parte de las usuarias. En una primera etapa, cada una de las mujeres que posee el artefacto tecnológico fue capacitada sobre su buen uso, la responsabilidad y el compromiso que significa obtener este recurso tecnológico.
En los últimos meses, en el Centro de Coordinación Operativa se observó con preocupación el mal uso y la irresponsabilidad de algunas usuarias del dispositivo. Al respecto, el Director del CCO, el Comisario Mayor José Hinojosa, indicó que del total de las alertas del botón de pánico solamente el 10% corresponde a una activación real del artefacto y de éstas solo el 1% se trata de una activación voluntaria.
En este sentido, el Ministerio de Seguridad decidió capacitar nuevamente a las mujeres que poseen el botón con el objetivo de lograr un mayor compromiso y responsabilidad en el uso del artefacto tecnológico.
Por último es necesario remarcar que el Gobierno Provincial profundiza las políticas públicas orientadas a la prevención, sanción y erradicación de la violencia de género en todas sus manifestaciones. Estas acciones se enmarcan en el Plan Unidos por una Salta Libre de Violencia, producto de la declaración de emergencia pública en materia social en todo el territorio provincial.