La Municipalidad de Salta continúa en forma permanente con guardias especiales y cuadrillas, para intervenir en todos los casos de emergencias comunitarias que ingresan mediante llamado al 105, brindando respuestas con personal especializado en lucha contra el fuego.
Hasta la fecha, 40 hectáreas resultaron afectadas por incendios de pastizales, por lo que Protección Ciudadana trabaja fuertemente para sofocar y controlar estos incidentes. La temporada de incendios empezó a fines de junio y se extenderá hasta fines de octubre. Hasta el momento hubo focos ígneos en el cerro San Bernardo y en zona sudeste.
La Secretaría de Protección Ciudadana busca que los salteños prevengan los incendios evitando algunas actividades como quemar basura o restos de poda u hojarasca, arrojar colillas de cigarrillos y no apagar bien las brasas de asados, etc.
A medida que las heladas afecten la vegetación y las temperaturas y vientos tipo Zonda se incrementen, aumentarán las probabilidades y allí se comenzará a quemar material más grueso, como arbustos y árboles, incluso de los cerros. Esto será de agosto en adelante.
«Estamos trabajando fuertemente con los incendios forestales. Estamos capacitando al personal sobre todo en los lugares más vulnerables. Le pedimos a la comunidad la mayor colaboración para que puedan evitar algunos inconvenientes», dijo David Leal, director general de Emergencias.
Desde Protección Ciudadana municipal y en conjunto con Defensa Civil de la provincia, se están llevando a cabo algunas acciones preventivas, tales como:
1) Relevamiento de Riesgos en la ciudad capital
2) Notificación a propietarios de baldíos
3) Despeje o desmalezado de áreas de riesgo
4) Quemas controladas de áreas de riesgo
5) Capacitación del personal realizada en marzo
6) Equipamiento para la lucha contra incendios forestales