En una nueva ronda de consultas sobre el proyecto de Ley de Reforma del Código Procesal Penal, el Senado recibió este miércoles al ministro de Seguridad y Justicia, Marcelo Domínguez, junto a su equipo de trabajo.
Del encuentro ampliado de las comisiones de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional y de Justicia, Acuerdos y Designaciones, participaron el vicepresidente primero del cuerpo, Mashur Lapad y los senadores; Javier Mónico, Jorge Soto; Dani Nolasco, Diego Cari; Walter Wayar; Enrique Cornejo, Walter Cruz; Leonor Minetti; Leopoldo Salva; Alejandra Navarro; Luis Altamirano; Héctor Calabró; Sonia Magno; Juan Cruz Curá y Manuel Pailler.
Al igual que el Poder Judicial y el Ministerio Público Fiscal, el Poder Ejecutivo coincidió con la propuesta del Poder Legislativo sobre la necesidad de avanzar hacia un sistema de oralidad mediante la reforma del Código Procesal Penal, previa armonización de posiciones en torno a la metodología para su aplicación.
“Hay que conciliar puntos donde las posturas son disímiles”, señaló Domínguez, a tiempo de resaltar la necesidad de avanzar hacia la oralidad para agilizar trámites judiciales y en pos de una mayor eficiencia de la justicia.
En lo atinente a su ámbito de actuación se refirió a la necesidad de infraestructura para poder mitigar la sobrepoblación carcelaria existente, precisando que hoy en Salta hay 3.946 personas privadas de su libertad y existe un proyecto para duplicar la capacidad de la alcaidía de 450 a 950 personas, con lo que se requiere mayor inversión en infraestructura carcelaria.
Ante la consulta sobre la eventual creación de una Policía Judicial, se refirió al buen desempeño que presta el personal de la policía de la provincia que se encuentra afectado en más de un centenar de efectivos altamente capacitados al Cuerpo de Investigaciones Fiscales (CIF).
A su turno, el senador Mónico resaltó las coincidencias alcanzadas a lo largo de la ronda de consultas y dijo que se trabajará para encontrar los consensos necesarios que permitan que el año próximo se pueda sancionar la reforma del Código Procesal Penal.
Virtualidad en la Mediación
Otro de los temas abordados en el encuentro con el ministro Domínguez fue el Proyecto de modificación de artículos de la Ley provincial N°7.324, que impulsa incorporar la virtualidad al proceso de mediación.
Al respecto, el Subsecretario de Métodos Participativos de Resolución de Conflictos, Gustavo Skaf, opinó que Salta es pionera en la materia y la Ley de Mediación data del año 2004, lo que implica que debe actualizarse a los nuevos tiempos.
Sostuvo que durante la pandemia hubo que adecuarse la virtualidad y el trabajo resultó eficiente, ya que de 400 intervenciones a través de ese método se logró un 80% de acuerdos.
Finalmente el ministro repasó otros proyectos en los que se trabajará junto a los legisladores, como la reforma de Ley orgánica del Servicio Penitenciario y la nueva Ley orgánica de la Justicia de Paz Letrada.