El gobernador Gustavo Sáenz encabezó los actos oficiales para conmemorar el 203° aniversario del trágico episodio en el que el general Martín Miguel de Güemes fue herido mortalmente. El mandatario estuvo acompañado por su esposa, Elena Cornejo.
En plaza Belgrano se izaron las banderas Argentina y de Salta y se interpretó el Himno Nacional. Luego el Gobernador presenció la partida de la tradicional cabalgata gaucha hacia la Quebrada de la Horqueta.
En la oportunidad el mandatario se refirió a la figura del General Güemes como padre de la Patria, “cuya lucha fue fundamental para lograr la independencia de nuestro país”.
Sáenz planteó además la necesidad de que los salteños continúen unidos “para pelear por lo que nos corresponde, por nuestros derechos, y que de una vez por todas tengamos esa Argentina que soñó Güemes, que también soñó Macacha y que soñaron los gauchos que dieron su vida por la independencia de nuestra Nación y de esta forma también lograr una Salta más justa y equitativa”.
Posteriormente y acompañado por las autoridades presentes, el mandatario participó del acto en conmemoración del 158º aniversario de la muerte de Macacha Güemes, en la plaza que lleva su nombre, en calle 16 de septiembre esq. Florida.
Allí se depositó una ofrenda floral, se realizó una invocación religiosa, un toque de silencio y palabras a cargo de un representante de la Agrupación Tradicionalista Gauchos de Güemes.
De los actos participaron el vicegobernador Antonio Marocco; ministros y funcionarios del Ejecutivo, legisladores, autoridades del Ejército Argentino, de la Policía de la Provincia y agrupaciones gauchas, entre otros.