El 7 de junio de 1821 en la actual intersección de Belgrano y Balcarce, el general Güemes fue herido por las tropas realistas y desde este lugar continuó su marcha a caballo hasta la Horqueta, donde falleció diez días después.
En plaza Belgrano, el gobernador Urtubey realizó una ofrenda floral e izó el pabellón nacional junto a miembros del Poder Legislativo y Judicial, y representantes del Ejército Argentino, Gendarmería Nacional y Agrupaciones Gauchas tras lo cual se entonaron las estrofas del himno nacional para dar inicio a la cabalgata
Antes de iniciar la marcha a la Horqueta, saludó a los periodistas en su día destacando que hoy también conmemoramos la libertad de expresión.
Luego describió como se desarrollaron los últimos diez días de vida del general Güemes, a quien definió como “un hombre que dio su vida, todo el proceso desde su herida, agonía y muerte es la clara expresión de lo que significa renunciar a la propia persona para entregarse a una causa más grande”.
“Hoy comenzamos estos diez días en los cuales, lo que hacemos es tomar esa fuerza de Güemes para enfrentar los tiempos que vivimos”. El Gobernador dijo que es “una enseñanza para los momentos en los que vivimos, con desafíos pendientes por los cuales dieron la vida los próceres”.
Sostuvo que “Argentina respecto del norte debe entender la necesidad de mayor equidad”, agregó que el país sigue siendo “muy centralista en términos de la organización económica del país, con grandes centros urbanos cercanos a la capital, con una mejor calidad de vida”.
Homenaje a Macacha Güemes
En la plazoleta Macacha Güemes en barrio San Antonio, las autoridades provinciales rindieron homenaje a la hermana del General Güemes al cumplirse 151 años de su fallecimiento. Allí depositaron una ofrenda floral y se destacó su rol como principal aliada y confidente política de su hermano.
La Cabalgata continuó en dirección a finca La Pedrera, pasando por el Parque Industrial de Salta; repitiendo la ruta realizada por el General Güemes hasta llegar a La Horqueta donde fallece diez días después.
Marina Cornejo en nombre de la Agrupación Tradicionalista Gauchos de Güemes destacó la figura de Macacha Güemes al conmemorarse el 151 aniversario de su fallecimiento. Aseguró que “siendo mujer fue ganándose el respeto del gauchaje. La madrecita de los desprotegidos” fue la creadora junto a su hermano Martín Miguel de las milicias de apoyo conocidas como los infernales de Güemes.