El ministro de Hacienda y Finanzas, Sebastián Gomeza informó que en el marco del Plan Bicentenario comenzó el envío de fondos correspondientes a los 16 convenios que intendentes firmaron días atrás con el Gobierno de Salta para la realización de obras. Estos fondos revisten en calidad de anticipos.
El ministro resaltó que el “objetivo de este Plan es dinamizar la economía de la provincia, en un contexto de estancamiento a nivel nacional, y generar mano de obra genuina”.
Sobre este mismo Plan el ministro de Infraestructura, Tierra y Vivienda, Baltasar Saravia remarcó que la Provincia ya publicó 39 procesos de contrataciones de obras del Plan Bicentenario de la Independencia, las cuales se enmarcan dentro del 80% de los fondos del empréstito que determina el Gobierno provincial y contemplan tareas en materia de educación, salud, agua y saneamiento, edificios públicos, turismo y electrificación. En tal sentido, el funcionario detalló que ya se realizó la apertura de los sobres contractuales en 18 de estas obras.
Asimismo, respecto a las obras determinadas por las comisiones departamentales con el 20% de los fondos restantes, Saravia informó que ya se firmaron 20 convenios específicos de obras con nueve municipios: Cafayate, Chicoana, Las Lajitas, El Carril, Campo Santo, Embarcación, General Mosconi, Coronel Moldes y Rosario de Lerma.
Es importante recordar que el mecanismo para efectuar las obras con el 20% son: licitación efectuada por la Provincia, si lo solicita el municipio; licitación a cargo de la comuna; o el municipio puede llevar adelante la obra por administración.