El acto se realizó en el Colegio América Latina de Villa Lavalle. Participaron la ministra de Educación de la Provincia, Analía Berruezo, el Subsecretario de Planeamiento Educativo, Leonardo Ferrario, la Secretaria General de la Escuela de la Magistratura, Claudina Xamena, y el Director del Departamento de Relaciones Institucionales y Extensión Cultural de la misma institución, el juez Diego Rodríguez Pipino.
Se sumaron al acto alumnos de nueve escuelas de la zona.
El Director Académico de la Escuela explicó a los alumnos el propósito principal del programa, que es el intercambio de conocimientos entre quienes disertarán y los alumnos, sobre todo a la hora de conocer la realidad actual. Este intercambio se basa en contarles a los jóvenes lo que los jueces hacen a diario, y que ellos hagan saber a los magistrados sus propias vivencias. Los adolescentes son quienes sufren o padecen más directamente los problemas de la sociedad actual, y de allí la importancia de este intercambio que se producirá en el desarrollo del programa.
“La Justicia sale a la escuela” es una iniciativa de la Escuela de la Magistratura del Poder Judicial que se lleva adelante en el marco del convenio de colaboración académica con el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Provincia.
El programa permite a los alumnos secundarios de toda la provincia tomar contacto directo con magistrados y funcionarios del Poder Judicial y del Ministerio Público y realizar consultas respecto del funcionamiento de la Justicia.
Durante 2017 se abordarán las siguientes temáticas: Discriminación; Deberes, derechos y obligaciones; Menores en situación de riesgo y en conflicto con la Ley; Violencia en el noviazgo; Femicidio; Violencia familiar y escolar; Acoso entre pares; Conflicto en las redes sociales; Mediación; Abordaje del conflicto; Violencia de género, entre otros.