Durante el análisis de la iniciativa, José García sostuvo que “el objetivo fundamental es el bienestar de los salteños, porque las muertes por siniestros viales no deben ser solo números, estadísticas y porcentajes”. Además, remarcó que “el casco no es un accesorio, sino un elemento fundamental de seguridad”.
En el articulado, se establece que los cascos de seguridad suministrados con cada rodado vendido deben cumplir con las especificaciones técnicas que determine la Autoridad de Aplicación en la reglamentación.
Asimismo, se dispone la creación en el ámbito de la Municipalidad de la Ciudad de Salta del Programa “Bici Segura”, el que promoverá una amplia campaña de difusión y concientización sobre el uso de casco al circular en bicicleta. La campaña estará dirigida a comerciantes, ciclistas, establecimientos educativos y al público en general.
Se prevé además que, frente al incumplimiento de lo normado, será el Ejecutivo Municipal quien de forma clara establezca formas de sanción, y se fija que la Autoridad de Aplicación será designada por el Departamento Ejecutivo Municipal.
Del análisis de la iniciativa también participaron los concejales Eliana Chuchuy, Guillermo Kripper, Gustavo Farquharson (todos de VPS), Belén Mamani, José Luis Arias (ambos de YP) y Ángel Ortiz (JxC), quienes se manifestaron a favor del Proyecto. En tanto, sus pares Agustina Álvarez Eichele, Gonzalo Nieva, Laura Jorge Saravia (todos de JxC) y Pablo López (LLA) adelantaron su voto negativo.