Los trabajos para combatir el mosquito trasmisor del dengue, la chikungunya y el zika están a pleno en la ciudad de Salta y mañana se realizará la primera jornada de descacharrado.
Desde las 9 y hasta las 16 se retirarán los cacharros acopiados en sectores establecidos como puntos fijos. Los camiones partirán mañana jueves desde la intersección de Coronel Quesada y Los Fronterizos, en barrio Balneario, en la zona norte de la ciudad.
El levantamiento de cacharros se cumplirá los jueves y viernes. Tres camiones recorrerán, de manera progresiva y no en simultáneo, y recolectarán todo tipo de elemento que pueda acumular agua y favorezca los criaderos de mosquitos. Todo lo recolectado será trasladado hacia el vertedero San Javier, donde los cacharros serán inertizados mediante químicos que eliminan huevos y larvas e impedirán que el mosquito pueda colocarlos allí.
Además, los camiones serán identificados para evitar que vehículos particulares se lleven los elementos dispersando los focos infecciosos por la ciudad.
En tanto, el viernes las tareas de descacharrado se realizarán en barrio 17 de Octubre. Allí, los camiones comenzarán el recorrido desde la intersección de calle 105 y Fragata Sarmiento. Y el sábado partirán desde la avenida 17 de Junio, en barrio Unión.
La concientización
Las acciones de concientización empezaron el lunes y se extendieron hasta hoy, en los barrios de la zona costera al río Vaqueros. En estos tres días promotores ambientales y agentes sanitarios visitaron a los vecinos de la zona norte informando sobre el operativo y el modo de acopio de cacharros para ser retirados por los camiones.
El personal se desplegó por los barrios Balneario, Patricia Heitmann, Tradición, 17 de Octubre, Juan Manuel de Rosas, 1º de mayo y 15 de Septiembre donde se desarrolla la primera etapa del operativo.