A través de la ONG en formación "Casa del Amigo Celíaco", la comunidad celíaca de Salta recordó este viernes el día internacional de esa patología con una movida de visibilización de su tarea social en plaza 9 de julio.
Casa del Amigo Celíaco es la única entidad en la ciudad que brinda en forma gratuita capacitación en elaboración de alimentos libres de gluten, a través de dos cursos semanales que se dictan en la UNATE y en Peña Gauchos de Güemes.
La celiaquía en la intolerancia al gluten, una proteína contenida en cereales como el trigo, avena, cebada y centeno. Es una enfermedad autoinmune y tiene como único tratamiento el consumo de alimentos sin TACC. Requiere además que los alimentos que son aptos no se contaminen con otros que contengan gluten.
"Casa del Amigo Celíaco es un esfuerzo de varias personas que padecen celiaquía por contribuir con aquellos que van siendo diagnosticados y al principio se deprimen porque no saben como alimentarse adecuadamente", sostienen sus integrantes y agregan que "al comienzo es muy dificil porque si bien ahora hay más productos sin TACC, son caros y se debe recurrir a elaborarlos en casa y no es sencillo manipular las harinas libres de gluten, razón por la cual nos enfocamos principalmente en los cursos de cocina".
Agregan que "también esta visibilización que hacemos es para pedir que se controle el cumplimiento de leyes y ordenanzas vigentes sobre celiaquía y que establecen que los locales gastronómicos deben ofrecer menú sin TACC y sobre la manera de servirlos para evitar la contamianción cruzada", tema que fue planteado en una reunión multisectorial convocada por la vicegobernación.
"La idea es poder constituirnos como ONG y seguir llevando adelante con mucha alegría y como una verdadera familia esta tarea social", concluyeron.